info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Construcción identitaria del género en adolescentes entre 15 a 17 años en un establecimiento educativo privado en Guayaquil.
Autor
Carrera Mayorga, Daniela Cristina
Resumen
El presente estudio investigativo sobre la construcción identitaria del género
en adolescentes tiene como objetivo principal el develar las características
que influyen en este proceso de autopercepción subjetiva de considerarse y
adscribirse a un género. Esto que representa un reto en una cultura de corte
binario, donde participan los estereotipos sociales, roles de género,
funciones sociales y demás expectativas que la sociedad plantea para poder
ser parte de. Todo lo mencionado contribuye en la identidad de género,
pues el individuo social aprueba y participa en un conjunto de conductas y
prácticas que han sido apropiadas para sí mismo en su género culturalmente
constituido. Por lo que el presente trabajo tiene como principal finalidad
identificar las características que influyen en la construcción identitaria del
género en los/as adolescentes entre con el fin de comprender las vivencias
que se conjugan en este proceso identitario. Para llegar a esto, se optó por
escoger un enfoque de investigación mixta a través del método
hermenéutico y un nivel de investigación descriptiva, de esta forma tener una
visión integral de la problemática. Las técnicas de levantamiento de
información fueron una encuesta aplicada a 141 estudiantes de una Unidad
Educativa Mixta en la Ciudad de Guayaquil, así como un grupo focal. Entre
los resultados más importantes de la investigación, se evidencio el como los
estereotipos y roles de género siguen siendo parte de las dinámicas de los y
las adolescentes, lo que se determina que su percepción de su género se
encuentra influenciado por estas ideas generalmente machistas que
perpetúan la desigualdad entre las personas. Entre las recomendaciones se
planteó el formar un DECE robusto en materia de género así mismo como
capacitar a los docentes constantemente, para ser gestores de un desarrollo
integral de los y las adolescentes.