info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La falta de normativa adecuada para sancionar la práctica comercial engañosa.
Autor
Álava Espinoza, Andrea Ariana
Peña Rojas, Lissette Jesús
Resumen
En el Ecuador la publicidad engañosa se ha convertido en una práctica
común y cotidiana, este tipo de publicidad está prohibida por la Constitución
de la República del Ecuador, por la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor,
y además por la Ley Orgánica de Control de Poder del Mercado, pero en
muchos casos la afectación de este tipo de publicidad engañosa ha perdido
su valor, siendo así los principales perjudicados empresas competidoras, este
acto de competencia desleal lo que busca es deshonrar en general la actividad
comercial de su competidor y así deteriorar su actividad comercial. Es
importante destacar que en el ordenamiento jurídico ecuatoriano existe un
vacío en la LOCPM que de manera específica norme la competencia desleal,
desde la óptica de la publicidad dañosa, por ello es imperativo que en nuestra
investigación tengamos presente los requisitos que demuestren las conductas
desleales, las actuaciones deshonestas que afectan notablemente la actividad
económica en el mercado, en la constitución del año 2008 se considera al
usuario o consumidor un sector de atención prioritaria, es por esoque este
trabajo investigativo se efectuará un análisis jurídico sobre la publicidad
engañosa como una práctica desleal de competencia y las consecuencias que
produce este acto hacia los derechos de las empresas. In Ecuador misleading advertising has become a common and daily
practice, this type of advertising is prohibited by the Constitution of theRepublic
of Ecuador, by the Organic Law of Consumer Defense, and also by the Organic
Law of Control of Power of the Market, but in many cases the affectation of this
type of misleading advertising has lost its value, thus being the main ones
harming two competing companies, what this act of unfair competition seeks
is to generally dishonor the commercial activity of itscompetitor and thus
deteriorate your commercial activity. It is important to highlight that in the
Ecuadorian legal system there is a gap in the LOCPM thatspecifically regulates
unfair competition, from the perspective of harmful advertising, therefore it is
imperative that in our investigation we bear in mind the requirements that
demonstrate unfair behavior, the dishonest actions that approached with
certainty the economic activity in the market, in the constitution of the year
2008 the user or consumer is considered a sector of priority attention, that is
why this investigative work will carry out a legal analysis on misleading
advertising as an unfair competition practice and the consequences that this
act produces towards the rights of companies.