info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Plan de negocio para la comercialización de la panela artesanal lojana en la ciudad de Guayaquil.
Autor
Guerrero Vargas, Nadia Enith
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar el Plan de negocio para la
comercialización de la panela artesanal líquida lojana en la Ciudad de Guayaquil,
producto que constituye una innovación respecto a los endulzantes tradicionales
como son: la propia panela en bloque, la azúcar blanca, azúcar morena; y los
edulcorantes no calóricos como la Stevia y la Splenda. La metodología de la
investigación es de carácter cuantitativo, utilizando como instrumentos de recolección
de datos, la entrevista de un cañicultor experto y de un empleado del negocio, así
como la encuesta efectuada a 385 personas de la ciudad de Guayaquil, para conocer
la aceptación potencial del producto. De las respuestas obtenidas, se puedo concluir
que el producto tendrá una aceptación favorable en Guayaquil, en tanto y cuanto se
realice las estrategias que el mercado exige y que permitan cubrir las necesidades
de los clientes, enfatizando que la producción de panela líquida es natural,
rescatando los beneficios del producto y la relación calidad, así como la accesibilidad
de su precio en el mercado; además que la puesta en marcha del emprendimiento
podrá rescatar el trabajo realizado por los agricultores de la Parroquia de San Antonio
perteneciente a la Provincia de Loja quienes estarían dispuestos a brindar un nuevo
producto de calidad de procedencia Lojana al resto del País.
La panela líquida Lojana será dirigida inicialmente a la ciudad de Guayaquil,
en dos tamaños de 500 ml y de 1 litro, según los resultados hallados se encuentra
que el consumidor estaría dispuesto a pagar 1 dólar por la de 500 ml, adicionando la
de 1 litro a 2 dólares, al mismo tiempo, se pretende que los compradores puedan
encontrar el producto con mayor facilidad en la ciudad, principalmente en las tiendas
de barrio y que se pueda acceder en un futuro con aplicaciones de entrega a domicilio. The objective of this work is to elaborate a Business Plan for the
commercialization of Lojana liquid artisanal panela in the city of Guayaquil, a product
that constitutes an innovation with respect to traditional sweeteners such as: panela
in block form, white sugar, brown sugar, and non-caloric sweeteners such as Stevia
and Splenda. The research methodology is quantitative, using as data collection
instruments, the interview of an expert sugarcane grower and a business employee,
as well as the survey carried out on 385 people from the city of Guayaquil, to know
the potential acceptance of the product. From the answers obtained, it can be
concluded that the product will have a favorable acceptance in Guayaquil, as long as
the strategies that the market demands are carried out and that allow to cover the
needs of the clients, emphasizing that the production of liquid panela is natural,
rescuing the benefits of the product and the quality relationship, as well as the
accessibility of its price in the market; In addition, the start-up of the enterprise will be
able to rescue the work carried out by the farmers of the San Antonio Parish belonging
to the Province of Loja who would be willing to provide a new quality product of Lojana
origin to the rest of the Country.
The Lojana liquid panela will initially be directed to the city of Guayaquil, in two
sizes of 500 ml and 1 liter, according to the results found that the consumer would be
willing to pay 1 dollar for the 500 ml, adding the 1 liter at 2 dollars, at the same time,
it is intended that buyers can find the product more easily in the city, mainly in
neighborhood stores and that it can be accessed in the future with home delivery applications.