info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de intervención para potenciar el conocimiento básico a través de la implementación interdisciplinaria del Atelier de Reggio Emilia en el área de Educación Cultural y Artística con los estudiantes de Educación General Básica Subnivel Elemental.
Autor
Tapia Gaibor, Carolina del Rocío
Resumen
La presente propuesta de intervención se fundamenta desde un enfoque interdisciplinario que
articula su accionar desde las cuatro (4) principales áreas de conocimiento básico: Lengua y
Literatura, matemática, Ciencia Naturales y Ciencias Sociales. No obstante, la misma adopta
como eje central al área de Educación Cultural y Artística cuyo valor formativo es de la más alta
calidad. Por tanto, en las siguientes líneas se desglosará las acciones planteadas en la propuesta
de intervención, mismas que se basaron en la metodología de Reggio Emilia – Atelier. Con el fin
de que se potencien el conocimiento básico, las destrezas y las competencias, destrezas básicas
imprescindibles en concordancia con el Ajuste Curricular 2016. Dicha implementación se ejecuta
mediante fases que permiten la rigurosidad que se aplica en una metodología, fases que
contienen un ciclo de aprendizaje completo. Sumado a ello, de forma implícita se revela el valor
del arte y su aporte a la educación formal. Gracias a ello, la propuesta posee un alcance de
formación integral, basada en la experimentación, documentación, pedagogía de la escucha y
aprendizaje significativo. This intervention proposal is based on an interdisciplinary approach that articulates its actions
from the four (4) main areas of basic knowledge: Language and Literature, Mathematics, Natural
Sciences and Social Sciences. However, it adopts as its central axis the area of Cultural and
Artistic Education whose educational value is of the highest quality. Therefore, the following
lines will break down the actions proposed in the intervention proposal, which were based on the
Reggio Emilia – Atelier methodology. In order to enhance basic knowledge, skills and
competencies, essential basic skills in accordance with the 2016 Curricular Adjustment. This
implementation is carried out through phases that allow the rigor that is applied in a
methodology, phases that contain a cycle full learning. Added to this, the value of art and its
contribution to formal education is implicitly revealed. Thanks to this, the proposal has a
comprehensive training scope, based on experimentation, documentation, pedagogy of listening
and meaningful learning.