Examen complexivo de posgrado
La confusión marcaria en Ecuador : el nombre comercial y la marca.
Autor
Albornoz Rosado, Jorge Abelardo
Resumen
Como antecedente en la presente investigación se detalla que la norma no es
específica en cuanto a las coexistencias de signos distintivos en el procedimiento
establecido en el artículo 416 del Código Orgánico de la Economía Social de los
Conocimientos, Creatividad e Innovación. El objetivo general del presente proyecto
se circunscribe en analizar la marca y el nombre comercial como signos distintivos,
así como los sistemas de protección de los signos distintivos, el atributivo y el
declarativo, para luego entrar a analizar la confusión marcaria entre el nombre
comercial y la marca registrada de manera que nos permita establecer lineamientos
argumentales para solucionar conflictos de confusión entre nombre comercial y
marca de servicio.
En cuanto a la metodología utilizada en la presente investigación, esta
comprende un estudio de los antecedentes del tema, revisión jurídica de doctrina y
derecho positivo, ya que el enfoque de esta investigación es cualitativo; además se
utilizó el análisis documental y el estudio del Trámite de Oposición a registro de
nombre comercial LA TENAZA: Trámite IEPI-2018-29700. En cuanto a los
resultados, se pudo evidenciar que no existen criterios unificados en cuanto a la
coexistencia de los signos distintivos. Como conclusión se pretende proponer una
reforma al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos,
Creatividad e Innovación, en su artículo 416, con la finalidad de permitir un
instrumento legal que efectivice la coexistencia de los signos distintivos. As background in the present investigation, it is detailed that the norm is not
specific regarding the coexistence of distinctive signs in the procedure established
in article 416 of the Social Economy of Knowledge, Creativity and Innovation
Organic Code. The main objective of the present paper is limited to analyzing the
brand and the trade name as distinctive signs, as well as the systems of protection
of the distinctive signs: the attributive and the declarative, to finally analyze the
trademark confusion between the trade name and the registered trademark in a way
that allows us to establish argument guidelines to solve conflicts of confusion
between commercial name and service mark.
Regarding the methodology used in the present investigation, it includes a
study of the background of the subject, legal review of doctrine and positive law,
since the approach of this investigation is qualitative, in addition the documentary
analysis and the study of the Procedure were used. of Opposition to registration of
trade name LA TENAZA: Procedure IEPI-2018-29700. Regarding the results, it
was possible to show that there are no unified criteria regarding the coexistence of
distinctive signs. In conclusion, it is intended to propose a reform to the Organic
Code of the Social Economy of Knowledge, Creativity and Innovation in its article
416 in order to allow a legal instrument that makes the coexistence of distinctive
signs effective.