info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formulación estratégica para la exportación de pitahaya al Caribe.
Autor
Pincay Pineda, Iliana Ivette
Resumen
Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico para la
exportación de pitahaya al Caribe, permitiendo diversificar la oferta exportable al
bloque CARICOM. Esto a raíz del aumento constante de la comercialización de esta
especie alrededor del mundo y su pico de exportación en el Ecuador. Para lograrlo, se
emplea un enfoque mixto de investigación. Por una parte, en el análisis cualitativo, se
realizan entrevistas a expertos en comercio exterior, con la finalidad de esbozar
estrategias que puedan aplicarse a la exportación mundial de la pitahaya. Por otra parte,
en el método cuantitativo, se utilizan las series de tiempo, con la función de encontrar
las tendencias de consumo de frutas en el bloque CARICOM, basado en su
comportamiento durante los últimos 20 años. Esta metodología permitió identificar
que el bloque CARICOM tiene un crecimiento en la importación de productos
agrícolas y las estrategias para llegar a ese mercado es mediante la trazabilidad y
posicionamiento de la marca. This project aims to develop a strategic plan for the export of pitahaya to the
Caribbean, allowing the exportable supply to the CARICOM block to be diversified.
This is due to the constant increase in the commercialization of this species around the
world and its export peak in Ecuador. To achieve this, a mixed research approach is
used. On the one hand, in the qualitative analysis, interviews are conducted with
foreign trade experts, in order to outline strategies that can be applied to the world
export of pitahaya. On the other hand, in the quantitative method, time series are used,
with the function of finding trends in fruit consumption in the CARICOM block, based
on its behavior during the last 20 years. This methodology allowed us to identify that
the CARICOM block has a growth in the import of agricultural products and the
strategies to reach that market is through traceability and brand positioning.