info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de fortalecimiento de la cohesión social de la comunidad “La Canela”, cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, 2022.
Autor
Pérez Guadamud, María José
Resumen
A partir de un diagnóstico participativo que se realizó junto a los miembros de
la comunidad rural “La Canela”, pertenecientes al cantón Palanda, provincia
de Zamora Chinchipe, basado en la teoría del construccionismo social y el
enfoque de IAP (Investigación-Acción Participativa), se identificó las
necesidades y problemáticas existentes en el sector. Se plantea una
propuesta dirigida a fortalecer la cohesión social de la comunidad, pues se
consideró como causa clave de los problemas existentes la escasa
participación ciudadana de los miembros de la comunidad y la falta de
cohesión entre ellos.
A partir del enfoque socioeducativo de la intervención del Trabajo Social, se
propone un proceso que busca mejorar la calidad de relación y participación,
además de la articulación con redes de apoyo interinstitucional que posibiliten
acercar el territorio a los recursos que la comunidad tiene derecho y que
incrementarán sus posibilidades de desarrollo. Esta es una apuesta que
busca, desde la educación popular, potenciar la actoría y la cohesión social
de la comunidad. Based on a participatory diagnosis carried out with the members of the rural
community "La Canela", belonging to the canton of Palanda, province of
Zamora Chinchipe, based on the theory of social constructionism and the IAP
(Participatory Action Research) approach, the needs and problems existing in
the sector were identified. A proposal aimed at strengthening the social
cohesion of the community was proposed, as the key cause of the existing
problems was considered to be the scarce citizen participation of the
community members and the lack of cohesion among them.
From the socio-educational approach of the Social Work intervention, a
process is proposed that seeks to improve the quality of relationship and
participation, as well as the articulation with inter-institutional support networks
that make it possible to bring the territory closer to the resources to which the
community is entitled and that will increase its possibilities of development.
This is a bet that seeks, from popular education, to enhance the action and
social cohesion of the community.