info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de mejora de la calidad del servicio en la agencia de viajes Gold Travel.
Autor
Burgos Burgos, Leidy Rosalía
Resumen
El mejoramiento continuo es una necesidad preponderante dentro de los
procesos de brindar un buen servicio de calidad, por tal motivo este trabajo se orienta
al mejoramiento de la calidad de servicio de la Agencia de viajes “Gold Travel” de la
ciudad de Machala, mediante la aplicación de recolección de datos (encuesta) que es
una herramienta de gestión que se aplica en todas las organizaciones que quieren
construir una imagen corporativa y reconocida, para fomentar y obtener resultados a
mediano y largo plazo, otorgando confiabilidad en sus clientes, dando responsabilidad
a los dueños de los procesos lo que permite un funcionamiento óptimo en toda la
organización.
La integración de esta propuesta se logra desplegando estrategias de
mejoramiento en todas las áreas de la organización, cumpliendo cada una con su
función y, por ende, se debe medir el desempeño de estas áreas, con la intervención
de un sistema de indicadores que revelen las desviaciones que pueden ocurrir en las
metas fijadas y en la que se implementen recursos en la mejora de la calidad.
El modelo de mejoramiento continuo de la calidad plantea factores que señalan
la insuficiencia que hay en la integración de los procesos de la gestión de mejora
continua como parte de la función de la calidad; modelos de gestión empresarial
aplicados a la realidad actual; por lo que es necesario dar una solución de adaptación
a la organización, ante una investigación aplicativa a sus clientes. Los cambios
generados, servirán para mejorar el entorno en que se desarrolla la actividad y consigo
se hará fácil detectar las percepciones y perspectiva de los clientes ante un servicio. Continuous improvement is a preponderant need within the processes of
providing a good quality service, for this reason this work is aimed at improving the
quality of service of the travel agency "Gold Travel" of the city of Machala, through
the data collection application (survey) that is a management tool that is applied in all
organizations that want to build a corporate and recognized image, to promote and
obtain results in the medium and long term, granting reliability to their clients, giving
responsibility to the owners of the processes, which allows optimal functioning
throughout the organization.
The integration of this proposal is achieved by deploying improvement
strategies in all areas of the organization, each one fulfilling its function and, therefore,
the performance of these areas must be measured, with the intervention of a system of
indicators that reveal the deviations that may occur in the goals set and in which
resources are implemented in quality improvement.
The continuous quality improvement model raises factors that indicate the
insufficiency that exists in the integration of continuous improvement management
processes as part of the quality function; business management models applied to the
current reality; Therefore, it is necessary to provide an adaptation solution to the
organization, before an application investigation to its clients. The changes generated
will serve to improve the environment in which the activity takes place and with it will
be easy to detect the perceptions and perspective of the clients before a service.