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Posibles tratamientos de cura en las psicosis : alcances y límites del que-hacer clínico.
Autor
Fernández Lugea Márquez de la Plata, Daniela
Resumen
La clínica psicoanalítica se ha interrogado desde los inicios del psicoanálisis
Freudiano sobre cómo intervenir con las psicosis, teniendo en cuenta que la
interpretación y el método de la asociación libre aplicados con la neurosis no serían
efectivos. Hasta antes del psicoanálisis Lacaniano, los abordajes con las psicosis
consistían en la observación, debido a lo que Freud entendía como una imposibilidad
de establecer una transferencia. Con Lacan, se comenzó a pensar en una clínica de
las psicosis enfocada en los fenómenos elementales, los modos de abordaje
pertinentes, la posición del analista en la transferencia y las suplencias. Para el final
de su obra, Lacan da un giro a su entendimiento de la clínica, pasando de una clínica
prácticamente binaria, a una clínica entendida desde los registros Real, Simbólico e
Imaginario y los modos singulares de estar anudados: la clínica del sinthome. Esta
introdujo el entendimiento de las psicosis como una como “una forma particular de
anudamiento” (Muñoz, 2005. p.2), dejando atrás la polaridad neurosis-psicosis.
Desde esta visión de las psicosis como una forma particular de anudamiento es desde
donde se sostiene en este trabajo la propuesta de varios posibles tratamientos a las
psicosis, entre estos la operación de producción, de invención, en el dispositivo de
talleres grupales de arte. Se propone a los talleres como un “artificio ficcional
destinado a la producción de efectos” (Schtivelband, 2004, párr. 1), como una vía
para el acotamiento del goce y la construcción de un lugar de enunciación, ofertando
al arte a los sujetos como posible invención sinthomatica. The psychoanalytic clinic has wondered since the beginning of Freudian
psychoanalysis about how to intervene with psychoses, taking into account that the
interpretation and the method of free association applied with neurosis would not be
effective. Until before Lacanian psychoanalysis, approaches to psychoses consisted
of observation, due to what Freud understood as an impossibility of establishing a
transference. With Lacan, thought began to be given to a psychosis clinic focused on
elementary phenomena, the pertinent ways of approach, the analyst's position in the
transference, and replacements. Towards the end of his work, Lacan turns his
understanding of the clinic, moving from a structural clinic, practically binary, to a
clinic of the Real, Symbolic and Imaginary registers and the singular ways of being
knotted: the clinic of the sinthome. This introduced the understanding of psychoses
as "a particular way of knotting" (Muñoz, 2005. p.2), leaving behind the neurosispsychosis polarity. From this vision of psychoses as a particular way of knotting, it is
from where the proposal of several possible treatments for psychoses issustained in
this work, among them the operation of production, of invention, in the device of
group art workshops. Workshops are proposed as a "fictional device for the
production of effects" (Schtivelband, 2004, párr.1), as a way to limit enjoyment and
build a place of enunciation, making use of art as a sinthomatic invention.