info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de un programa lectoescritor basado en la pedagogía Waldorf para niños de comunidades vulnerables.
Autor
Correa Ramírez, Alexis Stefany
Resumen
La presente propuesta didáctica analiza los problemas que se presentan dentro de los
contextos vulnerables en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y las
consecuencias tanto positivas como negativas que han tenido que experimentar los
estudiantes en su aprendizaje al retornar a la presencialidad, acompañados de sus padres y
docentes. También se identificó la importancia de la participación parental y su influencia en
el rendimiento académico de cada niño, en especial en el proceso lectoescritor. Este trabajo
se enmarcó metodológicamente en el enfoque cualitativo, donde a través de observaciones
y estudios de casos de estudiantes, y entrevistas a padres de familia y directivos de diferentes
ciudades, y en especial de la Fundación “Sin Límites” se logró recopilar datos importantes
que ayudan al desarrollo de la propuesta; a partir de la información obtenida se concluyó que
existen vacíos y retrasos importantes en el proceso lectoescritor de los niños. Esto ocasiona
dificultades a los niños en contextos vulnerables para acceder a sus clases en modalidad
virtual, y a los padres de familia que tratan de apoyarlos en el proceso lectoescritor; sin
embargo, existe falta de comunicación dentro de los actores del proceso de enseñanzaaprendizaje de cada niño debido a la escasez de recursos y accesibilidad a la educación tanto
en pandemia como en pospandemia. Una de las metodologías que puede ayudar en este
problema de lectoescritura es la Pedagogía Waldorf porque se basa en las individualidades
de cada estudiante, implementando recursos que estén al alcance de los estudiantes en todo
tipo de contexto, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje desde corporizar los
diferentes contenidos hasta plasmarlos por escrito, respetando siempre cada etapa del
proceso lectoescritor de cada niño, invitándolo a aprender; por esa razón esta propuesta se
enfoca en esta pedagogía. This didactic proposal is aimed at evidencing and analyzing the problems that arise within
vulnerable contexts in post-pandemic teaching-learning processes, the situations that
students, parents and teachers have had to experience in their return to face-to-face learning,
evidencing thus the positive and negative consequences within the children's learning. The
importance of parental participation is also collected, the influence it has on each child or
student, along with the evidence of what happens and what happened in the reading-writing
process. This work is methodologically framed in the qualitative approach, in which, through
surveys, observations and case studies to teachers, fathers, mothers of families and directors
of different cities and sectors of the city of Guayaquil, especially of the Fundación " Sin
Límites”, it was possible to collect important data for the development of the proposal; Based
on the information obtained, it was concluded that there are significant gaps and delays in the
children's reading and writing process, which have been evidenced in the return to attendance.
This is caused due to the difficulties of these children in vulnerable contexts to access their
classes in virtual mode, also due to the participation of parents who show their difficulties in
the same reading-writing process, what stands out is the clear lack of communication within
the interlocutors of the teaching-learning process of each child due to the scarcity of resources
and accessibility in pandemic and post-pandemic. One of the pedagogies that can help with
this literacy problem is Waldorf Pedagogy, in which learning is based on individualization and
specification according to each student, also implementing resources that are available to
students in all kinds of contexts, making them the protagonist of their own learning from the
embodiment of the different contents to putting them in writing, always respecting each stage
of the reading and writing process of each child, inviting them to learn.