Tesis de Especialización
Impacto de la intervención educativa en los padres y/o cuidadores de pacientes con asma parcialmente controlada o no controlada, atendidos en la consulta externa del Hospital Roberto Gilbert Elizalde en el periodo comprendido entre 1 abril de 2018 y 31 de marzo de 2019.
Autor
Romero Soriano, Katherine Andrea
Resumen
El asma bronquial es una enfermedad crónica frecuente en la población pediátrica, el
presente estudio tiene como finalidad determinar el impacto que tiene una intervención
educativa en los padres y/o cuidadores de pacientes con asma parcialmente
controlada o no controlada atendidos en la consulta externa de Neumología y/o
Alergología del Hospital Roberto Gilbert Elizalde en el periodo comprendido entre Abril
de 2018 y Marzo de 2019. Se evaluó el grado de conocimiento de la enfermedad
mediante Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ), antes y después
de la intervención realizada.
Se trata de un estudio cuasiexperimental prospectivo, longitudinal y comparativo
realizado mediante encuestas sobre los conocimientos de asma infantil y su manejo,
la muestra estuvo conformada por 38 pacientes, con edad comprendida entre los 5 y
15 años, se excluyeron aquellos que tenían comorbilidades como cardiopatía,
neumopatía, trastornos neurológicos, así como aquellos con reciente diagnóstico de
asma.
Previo a la intervención la puntuación media general del NAKQ de 16,26, un año
después de la misma el puntaje en el grupo intervenido se incrementó a 19.73
demostrándose una mejoría en cuanto al conocimiento de la enfermedad basado en
la herramienta utilizada. Sobre el impacto de la intervención realizada en la evolución
de la enfermedad encontramos que el 15.79% de pacientes han acudido a urgencias
por crisis en contraste al 52.63% del grupo control, en lo referente al control de la
enfermedad de acuerdo a la evaluación por la especialidad el 57.89% siguen en la
misma categoría. Al realizar las pruebas estadísticas se encontró diferencia
significativa con una p<0.001 en el nivel de conocimiento de asma, control de la
enfermedad y visita a urgencias.
En conclusión, una intervención educativa dirigida a los cuidadores de niños con asma
aumenta el nivel de conocimiento sobre la misma y tiene repercusión en la evolución
de la enfermedad a través del tiempo. Asthma is a common chronic disease among pediatric population, this study has the
objective of determine the impact of and educational intervention in parents and/or
caregivers of asthma patients with partially controlled or noncontrolled asthma,
patients who receives attention from Neumology and/or Alergology from Hospital
Roberto Gilbert Elizalde in the period of April 2018 and March 2019. The level of
knowledge was evaluated through the Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire
(NAKQ), before and after educative intervention.
This is a longitudinal, prospective, comparative and cuasiexperimental study
developed by questionnaire about asthma knowledge and management, the simple
was composed by 38 patients aged 5-15 years old, patients with comorbidities like
heart or lung disease and neurological disorders were excluded, also the ones with
recent diagnosis of asthma.
Previous to intervention the average score from the NAKQ was 16,26, one year later
the score raised to 19.73 demonstrating improvement in knowledge. About the impact
of intervention over disease evolution we found that 15.79% had assisted to the
Emergency Room in contrast to 52.63% in control group. Regarding to disease control
through specialized evaluation 57.89% stay in the same category. Statistical analysis
found significant difference with p<0.001 in level of Asthma Knowledge, disease control
and visits to Emergency Room.
As a conclusion, an educative intervention directed to caregivers of Asthma patients
increases the level of Knowledge about it and has repercussion over disease evolution
trough time.