info:eu-repo/semantics/masterThesis
Satisfacción del usuario con los servicios médicos de la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo de la Universidad Técnica de Machala.
Autor
Samaniego Namicela, Luis Guillermo
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar si existe correlación entre la
satisfacción del usuario y los servicios médicos de la unidad de seguridad, salud y
riesgo del trabajo de la Universidad Técnica de Machala, mediante análisis
correlacionales con el fin de diseñar una propuesta que mejore el servicio.
La metodología que se aplicó fue un diseño de investigación no experimental, tipo
de investigación transversal, alcance descriptivo, se utilizó la encuesta como técnica
de toma de datos, partiendo de los datos de docentes y colaboradores de auxiliares
de servicios se reportan 400 colaboradores de la Universidad Técnica de Machala.
Los resultados de la investigación generan interés ya que al ser un área en donde
confluyen servidores de múltiples modalidades y departamentos de la institución
permite desarrollar diversos criterios a partir de dichos resultados los cuales
determinaron que el interés del personal en resolver problemas es la característica
con mayor impacto y por lo tanto lo más prioritario a mejorar; además, se realizaron
diseños del proceso de mejora de los servicios respecto a cada una de las
características, tal como frecuencia de visita, información recibida, interés de
ayuda, tiempo de consulta entre otros. Este plan de mejora incluye procesos de
identificación, medición, procesamiento, análisis de datos, acción y evaluación, de
forma cíclica para mejorar paso a paso los inconvenientes identificados en esta
investigación. The goal of this research was to establish if there is relationship between user
satisfaction and the medical services of health and occupational hazard of the
security unit of the Technical University of Machala, it was used correlational
analyzes in order to design a proposal that improves the service
In the methodology process, it was applied a non-experimental research design, a
cross- sectional research type, a descriptive scope, as well as the survey was also
used as a data collection technique. It was established that in the Technical
University of Machala 400 employees have been collaborating among them
teachers and assistants of service.
As a result of the research generate interest in all members of the institution, it
allows the development of various criteria based on said results, which determined
that the staff of the institution desire to solve problems, which is the principal
characteristic with the greatest impact established and therefore the highest priority
to improve; they were made some improvement processes of the services
considering their characteristics such as: frequency of visits, registered information,
interest in help, auscultation time to the patient, among others. This improvement
plan includes processes of identification, measurement, processing, data analysis,
action and evaluation, in a recurrent way to improve step by step the drawbacks
identified in this research.