Tesis de Especialización
Satisfacción de la población atendida por los posgradistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Primavera 2. Año 2021.
Autor
Romero Velez, Flor Elizabeth
Resumen
Antecedentes: El nivel de satisfacción de la población atendida por los
médicos posgradistas de Medicina Familiar y Comunitaria cobra importancia
por ser el eje fortalecedor del primer nivel de atención complementando la
atención primaria de salud y convirtiéndose en un marcador importante para
medir la calidad percibida por el paciente. He aquí el interés de describir el
nivel de satisfacción de la población asignada a los posgradistas. Métodos:
La investigación fue de tipo observacional, descriptivo, de corte trasnversal.
Se utilizó una muestra de 350 personas pertenecientes a las poblaciones
asignadas a los posgradistas del centro de salud Primavera 2, a quienes se
les aplicó una encuesta en parte realizada por la autora y utilizando la PDRQ-
9. Resultados: Predominó la población adulta joven siendo: 20 a 24 años que
mayor porcentaje participó con el 14,6 %. Predominó el sexo femenino 56,6
% vs el masculino 43,4 %. La población encuestada fue meztisa en un 78,3
%. El 91,7% de la población expresó que el proceso de atención fue entre
excelente y buena, el 89,1% manifestó que la relación médico paciente fue
satisfactoria, se encontró que la satisfacción global es muy satisfactorio y
medianamente satisfactorio con el 82,9% y el 16% respectivamente.
Conclusiones: El nivel de satisfacción de la población atendida por los
posgradistas de Medicina Familiar y Comunitaria fue en su mayoría muy
satisfactorio. La falta de medicamentos y las limitaciones en el proceso de
atención ocasionadas por la Covid-19, probablemente influyeron en los
resultados encontrados de insatisfacción. Background: The level of satisfaction of the population served by
postgraduate Family and Community Medicine doctors becomes important as
it is the strengthening axis of the first level of care, complementing primary
health care and becoming an important marker to measure the quality
perceived by the patient. Here is the interest of describing the level of
satisfaction of the population assigned to graduate students. Methods: The
research was observational, descriptive, cross-sectional. A sample of 350
people belonging to the populations assigned to the postgraduates of the
Primavera 2 Health Center was carried out, to whom a survey was applied in
part by the author and using the PDRQ-9. Results: The young adult population
predominated, being: 20 to 24 years old, the highest percentage participated
with 14.6%. The female sex prevailed 56.6% vs the male 43.4%. The surveyed
population was mixed in 78.3%. 91.7% of the population expressed that the
care process was between excellent and good, 89.1% stated that the doctorpatient relationship was satisfactory, in addition it was found that overall
satisfaction is very satisfactory and average satisfactory with 82 , 9% and 16%
respectively. Conclusions: The level of satisfaction of the population attended
by the postgraduates of Family and Community Medicine was mostly very
satisfactory. The lack of medicines, the shortness of time in care and the
limitations in the care process caused by Covid-19, probably influenced the
dissatisfaction results.