info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños de 6 a 12 años que acuden a la Escuela Blanca Goetta de Ordóñez, año 2021.
Autor
Andrade Jiménez, Betzaida Annabel
Quito Avendaño, Darío Israel
Resumen
El déficit de atención e hiperactividad, es un síndrome donde la conducta del
niño es cambiante con inquietud, inestabilidad emocional, comportamientos
impulsivos acompañado de distracción con periodos cortos; por lo tanto,
presentan problemas para prestar atención y es posible que actúen sin pensar
en las consecuencias de sus acciones. Objetivo: Analizar el trastorno de
déficit de atención e hiperactividad en niños de 6 a 12 años que acuden a la
Escuela Blanca Goetta de Ordóñez de Guayaquil, año 2021. Diseño:
descriptivo, cuantitativo, transversal, prospectivo. Población: 50 Niños de 6 a
12 años que acuden a la Escuela Blanca Goetta de Ordóñez de la cuidad de
Guayaquil. Técnica: Encuesta. Instrumento: Escala de Conners.
Resultados: Menores de 10 años (46%); de sexo masculino (60%); etnia
mestiza (100%); escolaridad primaria (100%); residencia urbana (100%); nivel
socioeconómico medio (100%); de comorbilidades de trastorno de conducta
(68%); tipo de TDHA: predominantemente inatento (54%); con índice de
hiperactividad en niños (34%) y en niñas (24%). Conclusión: Es evidente que
los niños de esta institución educativa, presentan un trastorno de déficit de
atención e hiperactividad, sumado a esto tienen trastorno de conducta y
predominantemente inatento; todo esto puede causar que los niños se puedan
distraer fácilmente durante las clases, presentan limitaciones en el
cumplimiento de sus trabajos, reflejándose poco interés, desgano o se
distraen fácilmente, de tal manera que es necesario informar a los padres
sobre el desarrollo de estos trastornos y las medidas o estrategias que debe
seguir para evitar que siga afectando a su representado. Attention deficit hyperactivity disorder is a syndrome where the child's behavior
is changing with restlessness, emotional instability, impulsive behavior
accompanied by short-term distraction; therefore, they have trouble paying
attention and may act without thinking about the consequences of their actions.
Objective: To analyze attention deficit hyperactivity disorder in children aged
6 to 12 years who attend the Blanca Goetta de Ordóñez School in Guayaquil,
year 2021. Design: descriptive, quantitative, cross-sectional, prospective.
Population: 50 Children from 6 to 12 years old who attend the Blanca Goetta
de Ordóñez School in the city of Guayaquil. Technique: Survey. Instrument:
Conner's scale. Results: Under 10 years (46%); male (60%); mestizo ethnic
group (100%); primary schooling (100%); urban residence (100%); medium
socioeconomic level (100%); behavioral disorder comorbidities (68%); ADHD
type: predominantly inattentive (54%); with hyperactivity index in boys (34%)
and in girls (24%). Conclusion: It is evident that the children of this educational
institution present a disorder of attention deficit and hyperactivity, added to this
they have conduct disorder and predominantly inattentive; all this can cause
children to be easily distracted during classes, have limitations in carrying out
their work, showing little interest, reluctance or are easily distracted, in such a
way that it is necessary to inform parents about the development of these
disorders and the measures or strategies that must be followed to prevent it
from continuing to affect your client.