info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio del impacto que genera el marketing emocional en las campañas publicitarias de las marcas del sector alimenticio en Ecuador.
Autor
Escobar López, Milissen Scarleth
Bayona Andrade, Melanie Alejandra
Resumen
La presente investigación aborda el impacto que genera el marketing
emocional en las campañas publicitarias de las marcas del sector alimenticio en
Ecuador bajo la hipótesis de que el marketing emocional aplicado en las campañas
publicitarias de las marcas del sector alimenticio ecuatoriano influye en la decisión de
compra del consumidor. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo -
correlacional no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo, el cual
nos permite, realizar análisis cuantitativo usando estadística mediante matriz de
tabulación, análisis e interpretación de las encuestas realizadas a los consumidores con
el fin de describir si sus decisiones de compra se basan o no en lo emocional. La
población estuvo conformada por las empresas grandes del sector alimenticio ubicadas
en las provincias de Guayas y Pichincha que totalizan 230 empresas, el tamaño de la
muestra representativa, estuvo conformada por 44 empresas, a quienes se les aplicó
una encuesta, cuyos resultados pasaron por un análisis estadístico. Los resultados
muestran una conclusión favorable con respecto a el impacto del marketing emocional
en la decisión de compra del consumidor, además nos permite, analizar la perspectiva
tanto del consumidor como la perspectiva corporativa sobre decisión de compra en los
consumidores y determinar los factores que influyen en su comportamiento de compra. This research raises the impact generated by emotional marketing in
advertising campaigns of brands in the food sector in Ecuador under the hypothesis
that emotional marketing applied in advertising campaigns of brands in the Ecuadorian
food sector influences the purchase decision of the consumer. For this, nonexperimental descriptive-correlational cross-sectional research was carried out with a
quantitative approach, which allows us to perform quantitative analyzes using statistics
through a tabulation matrix, analysis and interpretation of the surveys carried out on
consumers in order to describe whether or not their purchasing decisions are based on
emotions. The population was made up of large companies in the food sector located
in the provinces of Guayas and Pichincha, which add up to 230 companies, the size of
the representative sample was made up of 44 companies, to whom a survey was
applied, the results of the which were statistically analyzed. The results show a
favorable conclusion regarding the impact of emotional marketing on the consumer's
purchase decision, it also allows us to analyze both the consumer's perspective and the
corporate perspective on the consumer's purchase decision and determine the factors
that influence their purchase behavior.