info:eu-repo/semantics/masterThesis
¿Cómo proteger al niño/a de las posibles locuras familiares? Acercamiento desde el psicoanálisis lacaniano dentro de las instituciones educativas.
Autor
Flores García, Gina María
Resumen
La protección del niño dentro de una estructura familiar y del ámbito educativo, no ha sido
en la historia del país un tema de interés a tratarse, sin embargo, el impacto que representa
estos hechos en la vida personal de quienes padecen constituye una problemática a revisarse.
En Ecuador, a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), previenen e
intervienen en las situaciones que se presentan o se puedan presentar referente al tema
tratado, en base a los artículos del Código de la niñez y adolescencia (2003). Para introducir
la temática se hace un recorrido por las teorías psicoanalíticas vinculado a la presentación de
un caso clínico, donde se relata y se evidencia la labor del psicólogo clínico en una Institución
Educativa y el impacto social que representa para el núcleo familiar y su entorno. De igual
manera, se contemplan los ejes de actuación de los DECE y el rol del psicólogo. The protection of the child within a family structure and the educational field, has not been
in the history of the country a topic of interest to be addressed, however, the impact that these
events represent in the personal lives of those who suffer constitutes a problem to be
reviewed. In Ecuador, through the Departments of Student Counseling (DECE), they prevent
and intervene in situations that arise or may arise regarding the subject matter, based on the
articles of the Code of Childhood and Adolescence (2003). To introduce the theme, a tour of
psychoanalytic theories is made, linked to the presentation of a clinical case, where the work
of the clinical psychologist in an Educational Institution is reported and evidenced, as well
as the social impact it represents for the family nucleus and its environment. In the same way,
the lines of action of the DECE and the role of the psychologist are contemplated.