info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de productos turísticos para diversificar la oferta en la provincia de Morona Santiago.
Autor
Cañizares Azuero, Elías Fernando
Resumen
Gracias al desarrollo y crecimiento del turismo, muchos países lograron mantener durante
años ingresos considerables que aportaban a su economía local. En Ecuador el turismo
genera fuentes de empleo en todos los lugares del país, siendo fundamental en la economía
de los ecuatorianos, sin embargo, desde abril de 2020 esta actividad se detuvo de forma
drástica como resultado de la pandemia mundial COVID-19. El objetivo del presente
estudio es desarrollar propuestas de productos turísticos en la Provincia de Morona de
Santiago que permita diversificar la oferta turística actual, y potenciar los destinos ya
existentes como alternativa de recuperación y fortalecimiento de este importante sector
económico tras los devastadores efectos que a nivel del mundo se han suscitado como
consecuencias de la pandemia y el confinamiento.
La metodología aplicada en esta investigación es de tipo exploratorio, descriptivo,
explicativo con un enfoque cualitativo – cuantitativo. Las técnicas utilizadas fueron el
análisis documental, se aplica también, la encuesta como instrumento de recolección de
información para determinar un estudio de mercado. Los resultados obtenidos son el
desarrollo de dos propuestas de productos turísticos utilizando varios destinos que forman
parte del inventario de atracciones turísticas de la provincia, así como en las preferencias
de los turistas de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas; estas propuestas se
enfocan en dos grupos: el primero dirigido a jóvenes que gustan de la aventura que brinda
este hermoso rincón de la amazonia utilizando sus recursos naturales y otro enfocado en
un público más conservador que gusta de la cultura, el descanso y del relax como opción
de esparcimiento. Thanks to the development and growth of tourism, many countries managed to
maintain considerable income for years that contributed to their local economy. In
Ecuador, tourism generates sources of employment in all parts of the country, being
fundamental in the economy of Ecuadorians, however, since April 2020 this activity has
stopped drastically as a result of the global pandemic COVID-19. The objective of this
study is to develop proposals for tourism products in the Province of Morona de Santiago
that allow the current tourism offer to be diversified, and to promote existing destinations
as an alternative for the recovery and strengthening of this important economic sector after
the devastating effects that in the world have arisen as a consequence of the pandemic and
confinement. The methodology applied in this research is exploratory, descriptive,
explanatory with a qualitative-quantitative approach. The techniques used were the
documentary analysis, the survey is also applied as an information collection instrument
to determine a market study. The results obtained are the development of two proposals
for tourist products using several destinations that are part of the inventory of tourist
attractions in the province, as well as the preferences of tourists according to the results
obtained in the surveys; These proposals focus on two groups: the first aimed at young
people who like the adventure that this beautiful corner of the Amazon offers using its
natural resources and the other focused on a more conservative public that likes culture,
rest and relaxation as spread option.