info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de procesos complementarios para el mejoramiento de la gestión comercial de la Empresa Eléctrica Azogues C.A.
Autor
Auqui Quintuña, Patricio Fernando
Resumen
La presente propuesta metodológica tuvo como objetivo diseñar procesos
complementarios para el mejoramiento de la gestión comercial de la Empresa Eléctrica
Azogues C.A. Para ello, se realizó una revisión de literatura; además, se aplicó
metodología cuantitativa, a través de la administración de una encuesta dirigida a 9
personas que laboran en el departamento comercial. Los principales resultados
determinaron que frecuentemente se informa sobre la eficiencia de los nuevos procesos
implementados en el sistema de gestión comercial (78%); por otro lado, se indica mejorar
los procesos concernientes con relación a la actualización de datos (45%). Sobre esta base,
se diseñó una propuesta para mejorar la eficiencia operativa del área comercial,
considerando los servicios de atención al cliente; acometidas y medidores; además de
recaudación y gestión de cartera. De estos servicios, se trabajó con los procesos de
consulta de usuario; contrato en punto de suministro existente y reclamación para cuentas
activas. El trabajo concluye en que la gestión comercial y los procesos en el EEA,
facilitarían el desarrollo de las actividades en torno a la organización departamental; por
ello, la necesidad de disponer de un proceso estandarizado y completo de tal manera que
sea posible localizar idóneamente las áreas más críticas del departamento. The objective of this methodological proposal was to design complementary processes for
the improvement of the commercial management of Empresa Eléctrica Azogues C.A. For
this purpose, a literature review was carried out; in addition, a quantitative methodology
was applied through the administration of a survey directed to 9 people working in the
commercial department. The main results determined that the efficiency of the new
processes implemented in the commercial management system is frequently reported
(78%); on the other hand, it is indicated to improve the processes related to data updating
(45%). On this basis, a proposal was designed to improve the operational efficiency of the
commercial area, considering the services of customer service, connections and meters,
as well as collection and portfolio management. Of these services, we worked with the
processes of user consultation, contract at the existing supply point and claims for active
accounts. The work concludes that the commercial management and the processes in the
FSS would facilitate the development of the activities around the departmental
organization; therefore, the need to have a standardized and complete process in such a
way that it is possible to locate the most critical areas of the department.