info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta estratégica para incrementar las ventas de las empresas del sector inmobiliario de Guayaquil y su zona de influencia.
Autor
Beltrán Ramón, Omar Andrés
Valdano Chong, Pablo Vicente
Resumen
En la actualidad, el Ecuador está pasando por una crisis económica ocasionada por la
aparición de la enfermedad llamada Covid – 19. Por consiguiente, gran parte de los sectores
económicos han sido perjudicados gravemente, siendo este el caso del mercado inmobiliario.
Este sector tiene como objetivo impulsar los proyectos de construcción de viviendas, y por la
baja de ingresos que ha tenido la población en los últimos años, se ha evidenciado un
decrecimiento considerable en las ventas de las empresas pertenecientes a este mercado. Por
esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta
estratégica comercial para aumentar las ventas de las empresas del sector inmobiliario de
Guayaquil y sus zonas de influencia. Por medio de una revisión de la literatura, se han abordado
definiciones acerca del sector inmobiliario en el Ecuador, estrategias de venta y estrategias de
promoción y marketing. Se siguió un diseño descriptivo y explicativo, bajo un enfoque
cualitativo no experimental, para conocer a profundidad la situación actual. Se ejecutó
encuestas para conocer los gustos y preferencias del mercado; y entrevistas a expertos en el
área. Dando como resultado, 11 estrategias, definidas por una Matriz de Importancia y
Gobernabilidad, para que las empresas del sector inmobiliario puedan aplicar para
posiblemente potenciar sus ventas a futuro. Currently, Ecuador is going through an economic crisis caused by the appearance of
the disease called Covid - 19. Consequently, a large part of the economic sectors have been
seriously damaged, this being the case of the real estate market. This sector aims to promote
housing construction projects, and due to the drop in income that the population has had in
recent years, there has been a considerable decrease in the sales of companies belonging to this
market. For this reason, this research aims to develop a strategic commercial proposal to
increase sales of companies in the real estate sector in Guayaquil and its areas of influence.
Through a review of the literature, definitions about the real estate sector in Ecuador, sales
strategies, promotion and marketing strategies have been addressed. A descriptive and
explanatory design was followed, under a non-experimental qualitative approach, to know the
current situation in depth. Surveys were arried out to find out the tastes and preferences of the
market, and interviews with experts in the area. Resulting in 11 strategiecs, defined by an
Importance and Governance Matrix, so that companies in the real estate sector can apply to
possibly boost their future sales.