info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del contenido informativo sobre el Covid-19 a través del uso de memes que emplea El Comercio.
Autor
Herrera Camacho, Ronald Josué
Resumen
Ecuador fue uno de los países afectados por la pandemia del Covid-19, cuyo
Gobierno mantiene restricciones para evitar la propagación del virus. En ese
contexto, Internet y las redes sociales se convirtieron en un espacio de
representación para las reacciones mediante el uso de memes por parte de los
ciudadanos, incluida la vacunación. Este auge permitió que medios de comunicación,
entre ellos, diario El Comercio, utilicen memes para buscar la forma de conectar con
su audiencia. El presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de memes en
contenidos de El Comercio sobre el Covid-19 para conocer cómo el periodismo
involucra en sus publicaciones la sátira. Fueron analizados 20 memes que
corresponden a tres diferentes muestras y formatos, empleando un análisis de
contenido con elementos descriptivos aplicando la teoría del encuadre. También se
realizaron entrevistas con expertos para analizar la situación de los memes en el
periodismo. Los resultados muestran que entre los componentes básicos de un
meme en el ámbito periodístico, la simplicidad juega un rol principal ya que el meme
es fácil de entender y recordar parte de los usuarios. Además, estos memes cumplen
con el ejercicio de informar a través del uso de imágenes satíricas como un nuevo
formato de comunicación, lo que constituye una línea abierta para su posible
integración al periodismo. Ecuador was one of the countries affected by the Covid-19 pandemic, whose
government maintains restrictions to prevent the spread of the virus. In this context,
the Internet and social networks became a representation space for reactions through
the use of memes by citizens, including vaccination. This boom allowed the media,
including the newspaper El Comercio, to use memes to find a way to connect with
their audience. The objective of this study is to analyze the use of memes in El
Comercio content on Covid-19 to learn how journalism involves satire in its
publications. Twenty memes corresponding to three different samples and formats
were analyzed, using a content analysis with descriptive elements applying the framing
theory. Interviews with experts were also conducted to analyze the situation of memes
in journalism. The results show that among the basic components of a meme in the
journalistic field, simplicity plays a main role since the meme is easy to understand
and remember by users. In addition, these memes comply with the exercise of
informing through the use of satirical images as a new communication format, which
constitutes an open line for their possible integration into journalism.