info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Las plataformas digitales y el uso estratégico en el posicionamiento de la marca personal. Caso : Andrea Salgado.
Autor
Benites Murillo, Gabriela Julieta
Resumen
Este proyecto de investigación tiene por objetivo analizar la construcción de
la marca personal de Andrea Salgado, para definir la consolidación que se
logra por múltiples acciones estratégicas. En el Capítulo I se aborda la
situación problemática, el planteamiento del problema, y se establecen la
justificación del trabajo, así como el detalle de los objetivos. En el Capítulo II
se desarrolla el marco teórico, que es el sustento bibliográfico de toda esta
investigación. En el Capítulo III se encuentra la metodología, donde, para la
consecución de los objetivos, se aplica un enfoque mixto, de tipo descriptivo,
y se especifican las unidades de análisis que son 42 publicaciones en la red
social TikTok, 73 publicaciones y 138 historias en la red social Instagram,
realizadas durante 6 meses, desde mayo al mes de noviembre de 2021.
Posteriormente, en el Capítulo IV, estos datos son analizados y cotejados con
las versiones dadas por Andrea Salgado, acerca de cómo efectúa sus
publicaciones, así como el propósito de cada una y, también, las
apreciaciones de dos expertas en comunicación digital y estrategia de marca.
Finalmente, las conclusiones profundizan sobre cómo la presencia en redes
sociales genera una marca digital y una reputación online. Asimismo, cuáles
son las implicaciones del personal branding y las principales estrategias
comunicacionales que permitan posicionar a los profesionales en su gestión
como marca personal en las redes sociales de Instagram y TikTok. This research project aims to analyze the construction of Andrea Salgado's
personal brand, to define the consolidation that is achieved by multiple
strategic actions. Chapter I deals with the problematic situation, the approach
to the problem, and the justification for the work is established, as well as the
details of the objectives. Chapter II develops the theoretical framework, which
is the bibliographic support of all this research. Chapter III contains the
methodology, where, in order to achieve the objectives, a mixed, descriptive
approach is applied, and the units of analysis are specified, which are 42
publications on the TikTok social network, 73 publications and 138 stories. on
the social network Instagram, carried out for 6 months, from May to November
2021. Later, in Chapter IV, this data is analyzed and compared with the
versions given by Andrea Salgado, about how she makes her publications, as
well as the purpose of each one and, also, the insights of two experts in digital
communication and brand strategy. Finally, the conclusions delve into how the
presence in social networks generates a digital brand and an online reputation.
Likewise, what are the implications of personal branding and the main
communication strategies that allow professionals to position themselves in
their management as a personal brand on the social networks of Instagram
and TikTok.