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Existe el debido proceso en las contravenciones por exceso de velocidad en el Ecuador.
Autor
Morales Aguirre, Galo Roberto
Resumen
El objeto de la colocación de dispositivos y equipos tecnológicos dentro de las
vías de las ciudades o carreteras, que conforman el territorio ecuatoriano se lo
realiza con el fin de detectar a los infractores de delitos y contravenciones
flagrantes en materia de tránsito, buscando precautelar la integridad de las
personas y erradicar los accidentes de tránsito por exceso de velocidad.
La detección de las infracciones de tránsito realizadas por medio de los
dispositivos y equipos tecnológicos foto radares, conllevan al control del
cometimiento de una contravención de tránsito según lo manifiesta el Código
Orgánico Integral Penal (COIP), que establece quien exceda los límites de
velocidad fuera del rango moderado será sancionado con pena privativa de
libertad, sanción pecuniaria, y en el caso de quien exceda los límites de
velocidad permitido dentro del rango moderado, se aplica una multa pecuniaria
de conformidad con los reglamentos de tránsito correspondientes. Por ello, el
presente trabajo de investigación se desarrolla para realizar un análisis de si
existe la debida información que permita al conductor conocer el límite de
velocidad en las vías o carreteras a nivel nacional, sumado al hecho de que en
algunos casos en donde se realizan ya los procesos judiciales sobre este tema,
se valora o no correctamente la prueba, sumado a las notificaciones de tránsito
tardías, o a la falta de mantenimiento de los equipos tecnológicos que al no
encontrarse correctamente homologados y calibrados no garantizan su correcta
funcionabilidad, uso y aplicación.
El objetivo de esta investigación y análisis es poder servir de referente sobre el
tema, que a pesar de ser cotidiano, no se le ha dado un análisis jurídico para
validar el debido proceso para el presunto infractor. The purpose of placing technological devices and equipment within the streets of
cities or highways, which make up the Ecuadorian territory, is carried out in order
to detect offenders of crimes and flagrant violations in traffic matters, seeking to
safeguard integrity of people and eradicate traffic accidents due to speeding.
The detection of traffic infractions carried out by means of photo radars
technological devices and equipment, lead to the control of the commission of a
traffic violation as stated in the Comprehensive Organic Criminal Code (COIP),
which establishes who exceeds the speed limits outside of the moderate range
will be sanctioned with imprisonment, pecuniary penalty, and in the case of those
who exceed the speed limits allowed within the moderate range, a pecuniary fine
will be applied in accordance with the corresponding traffic regulations.
Therefore, the present research work is developed to carry out an analysis of
whether there is adequate information that allows the driver to know the speed
limit on the roads or highways at the national level, added to the fact that in some
cases where they are carried out and to the judicial processes on this issue, the
test is assessed or not correctly, added to the late traffic notifications, or to the
lack of maintenance of the technological equipment that, as it is not properly
approved and calibrated, does not guarantee its correct functionality, use and
application .
The objective of this investigation and analysis is to be able to serve as a
reference on the subject, which despite being daily, has not been given a legal
analysis to validate due process for the alleged offender.