info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de diseño de un producto turístico para la comunidad Caimito, cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.
Autor
Estupiñan Intriago, María Victoria
Murillo Conforme, Stalin Martin
Resumen
La presente investigación se realiza en la Comunidad Caimito, ubicada en el cantón
Muisne de la Provincia de Esmeraldas, para la cual se ha diseñado una propuesta de
producto turístico, que permitirá obtener beneficios económicos, sociales y ambientales
para la misma. El primer capítulo de este proyecto define la metodología, esta
investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y exploratoria, mismas en las
que se hace necesario la implementación de técnicas e instrumentos de recolección de
datos como las fichas de diagnóstico de comunidades y de caracterización de la demanda,
levantamiento de atractivos turísticos y finalmente la ficha de propuesta de producto
turístico. Así como la definición de los marcos que sustentan la investigación. Para el
segundo capítulo, se desarrolló el diagnóstico del sistema turístico de la comunidad
Caimito, a través de la implementación de tres fichas importantes, que son: caracterización
turística de comunidades; caracterización de la demanda y levantamiento de atractivos
turísticos, las cuales permitieron conocer la línea base de la comunidad. En el capítulo tres,
se realizó una investigación de mercado, la cual permitió obtener datos a través de una
encuesta dirigida a 384 personas que en su gran mayoría fueron residentes de la ciudad de
Quito, mercado natural de la provincia de Esmeraldas, resultado de esto se conoció el
mercado objetivo, sus gustos y preferencias. Para el cuarto y último capítulo, se procedió a
elaborar un análisis FODA y a partir de ello estrategias que permitieron diseñar la
propuesta de producto turístico, basada en resaltar el ecoturismo, gastronomía y cultura
ancestral de la comunidad Caimito. This research undertaken in the Caimito Community, located in the Muisne canton of the
Esmeraldas Province, for which a tourism product proposal has been designed, one that
will provide economic, social, and environmental benefits for the community. The first
chapter of this project defines the methodology, this research has a qualitative, descriptive,
and exploratory approach, in which it is required the implementation of techniques and
instruments to gather data such as the community diagnosis and demand characterization
sheets, the survey of tourist attractions and lastly the tourist product proposal sheet.
Likewise, the definition of the frameworks that support the research. For the second
chapter, the diagnosis of the tourism system of the Caimito community was performed
through the implementation of three important cards, such as: tourism characterization of
communities; characterization of the demand and survey of tourist attractions, both of
which allowed us to know the baseline of the community. In chapter three, a market
investigation was carried out, which made it possible to obtain data through a survey
directed to 384 people, most of whom were residents of the city of Quito, the natural
market of the province of Esmeraldas, as a result of which we learned about the target
market, its tastes, and preferences. For the fourth and final chapter, we proceeded to
elaborate a SWOT analysis and then strategies that allowed to design the tourism product
proposal, based on highlighting the ecotourism, gastronomy, and ancestral culture of the
Caimito community.