Examen complexivo de grado
Implementación de las rutinas de pensamiento para fomentar la participación activa en el área de Estudios Sociales en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica.
Autor
Guaillas Chilpi, Sandra Isabel
Resumen
En presente estudio de caso tiene como objetivo fomentar la participación activa en
los estudiantes de cuarto año de EGB en lo que corresponde a la asignatura de Estudios
Sociales. Se considera esta materia necesaria e importante en la formación de los
alumnos ya que, posee aspectos que perduran a lo largo de la vida como: la cultura,
ubicación, tiempo, espacio, lenguaje, política, economía y todos esos aspectos del
ámbito sociocultural del ser humano. Este trabajo busca romper con esos complejos
negativos acerca de la asignatura de Estudios Sociales para convertirla en una
herramienta indispensable para el desarrollo integral de los aprendices. Por medio, de
la implementación de prácticas llamadas Rutinas de Pensamiento, que surgen del
proyecto Pensamiento Visible de la Escuela de Graduados en Educación de la
Universidad de Harvard, con la que se busca motivar a los alumnos a hacer visible sus
pensamientos. Estas rutinas de pensamiento son estrategias flexibles y fáciles de usar,
sin embargo, es necesario un análisis profundo al momento de adaptarlas ya que, como
toda herramienta educativa necesita ser planificada para posterior, ser ejecutada.