info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño e implementación de una plataforma e-commerce para la distribuidora Cebra ubicada en la ciudad de Loja.
Autor
Bravo Bravo, Bill Martín
Resumen
Debido a la pandemia, muchas empresas y negocios del Ecuador se han visto
en la necesidad de vender sus productos a través de las redes sociales o un comercio
electrónico, la cuarentena y las restricciones disminuyen la cantidad de aforo máximo
permitido en locales comerciales resultando en la disminución de clientes. El presente
Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo diseñar e implementar una
plataforma web de e-commerce para que los clientes de la distribuidora Cebra,
ubicada en la ciudad de Loja, puedan realizar compras desde la comodidad de su
hogar de forma rápida y segura. Se pretende definir todos los requisitos de diseño y
funcionales necesarios para la correcta implementación del e-commerce. La
metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, se emplea la
entrevista y encuesta como técnicas de recolección de datos para definir los
requerimientos funcionales y de diseño para el e-commerce. Los resultados obtenidos
permitieron establecer que el diseño de la plataforma deber ser elegante, moderno,
minimalista, y sus colores neutros. Es necesario organizar mediante categorías los
productos para encontrar fácilmente los productos de la distribuidora. Los clientes de
la distribuidora Cebra cuentan con experiencia comprando en línea y sus métodos de
pago preferidos son la transferencia bancaria y tarjetas de crédito. Se concluyó que
adoptar el comercio electrónico como nuevo medio de ventas para un negocio tiene
varias ventajas, como el aumento de ventas y mayor captación de clientes, para poder
obtener estas ventajas es fundamental definir de manera correcta los requerimientos
del e-commerce, usar un servicio de pasarela de pagos que facilite la transacción
electrónica y que el cliente pueda realizar la compra. Para el desarrollo de una
aplicación web es necesario el uso de un framework web que nos de todas las
herramientas necesarias para la implementación de este tipo de aplicaciones. Due to the pandemic, many companies and businesses in Ecuador have seen
the need to sell their products through social networks or e-commerce, quarantine and
restrictions decrease the amount of maximum capacity allowed in commercial
premises resulting in the decrease of customers. This curricular integration work aims
to design and implement an e-commerce web platform so that customers of the Cebra
distributor, located in the city of Loja, can make purchases from the comfort of their
home quickly and safely. The goal is to define all the design and functional
requirements necessary for the correct implementation of e-commerce. The research
methodology has a quantitative and qualitative approach, using interviews and
surveys as data collection techniques to define the functional and design requirements
for e-commerce. The results obtained allowed establishing that the design of the
platform should be elegant, modern, minimalist, and its colors should be neutral. It is
necessary to organize the products by categories in order to easily find the distributor's
products. Cebra's customers have experience buying online and their preferred
payment methods are bank transfer and credit cards. It was concluded that adopting
e-commerce as a new means of sales for a business has several advantages, such
as increased sales and greater customer acquisition, in order to obtain these
advantages, it is essential to correctly define the requirements of e-commerce, use a
payment gateway service that facilitates the electronic transaction, and that the
customer can make the purchase. For the development of a web application, it is
necessary to use a web framework that gives us all the necessary tools for the
implementation of this type of applications.