info:eu-repo/semantics/masterThesis
Implementación de un sistema de automatización a través de una plataforma digital para una empresa de movilización de taxi ejecutivo. Caso Fastline.
Autor
Padilla Vallejo, Andrea Estefania
Resumen
En la última década, gracias al avance de la tecnología, las industrias comerciales
se han visto en la necesidad de innovar en sus procesos y servicios para poder adaptarse
a un mercado competitivo. En este caso, Fastline, compañía ecuatoriana dedicada al
servicio de movilización puerta a puerta, durante varios años no ha innovado en sus
procesos internos. El estudio se enfoca en el análisis de varias teorías actuales como Ebusiness,
transformación digital, Design Thinking, entre otras con las cuales se busca
mostrar los modelos de negocios actuales. De la misma manera se analizan dos casos de
estudio que hacen referencia a la innovación en tecnología en el giro de negocio dedicados
a brindar servicios, también se estudia los inicios y procesos de la empresa Fastline.
Se desarrolla un plan de implementación de la nueva plataforma para optimización
de varios de sus procesos manuales mediante la metodología Design Thinking. Se detallan
las tres etapas de esta metodología las cuales son inspiración, ideación e implementación.
Finalmente, se evalúa el impacto de la implementación en sus procesos internos, como
son la generación de reportes, digitación de vouchers físicos, solicitud de servicio, entre
otros. Se evidencia que se cumplieron los objetivos planteados ya que la plataforma
permitió optimizar los procesos manuales beneficiando directamente a la empresa a través
de la reducción de gastos administrativos. De igual manera se logró generar un nuevo
método de pago y una plataforma de control lo cual favorece directamente a los clientes
corporativos. In the last decade, the advancement of the technology caused in the industry a
need of innovation in their process and services to face a competitive market. Fastline an
Ecuadorian company dedicated to the door to door mobilization service, has not innovated
in their internal process for several years. The research focused on the analysis of current
theories such as E-business, digital transformation, Design Thinking, among others with
which seeks to show recent business models. In the same way, are analyzed two studies
cases that refer to technology innovation in services business, also the studies analyzed
the bagginess and internal process of Fastline. This methodology are divides in three
stages, inspiration, ideation, and implementation.
The study develops an implementation plan for the new platform for optimize
several of his manuals process using the Design Thinking methodology. The project has
been built in three stages inspiration, ideation, and implementation. Finally, the studies
evaluated the internal impact of the implementation a new platform in their process.
It is an evident that proved that the states objectives and the platform adjust
directly to the manuals process and having benefits to reduce the administrative cost. At
the same time Fastline include a new payment method and a control platform which
benefit directly to the corporative customer.