info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción, actitud y comportamiento de los consumidores de carne bovina en relación al bienestar animal en la parroquia Tarqui.
Autor
Jaramillo Velez, Demi Andrea
Resumen
En la actualidad, dentro de los sistemas de producción de carne bovina en el
Ecuador, no se aplican ni se considera relevante la aplicación de protocolos
relacionados con el bienestar animal, sus objetivos están enfocados a nivel
económico. Sin embargo, el bienestar animal es un tema que cada vez toma
más importancia, algunas investigaciones reportan que mediante la
implementación de estos protocoles en el manejo antes del sacrificio de
animales para el consumo tienen una incidencia positiva en la salubridad,
calidad y palatabilidad de la carne. Mediante este trabajo se propone
determinar percepción, aptitud y comportamiento de los consumidores de
carne bovina en la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, mediante la
aplicación de encuestas a los consumidores que obtienen la carne en
mercados y supermercados con la finalidad de determinar la existencia o no
de diferencias en la percepción, actitud y comportamiento de los
consumidores según el lugar de compra, género, edad y nivel
socioeconómico. La muestra se determinará de manera no probabilística ya
que no se conoce el tamaño de la población y se aplicarán encuestas para la
recopilación de la información. At the moment, inside the bovine meat production systems in Ecuador, it
does not apply or considered relevant the protocols of animal welfare, as
their objectives are focused at an economic level. However, animal welfare is
a topic that is becoming more important, as some research reports that by
applying these protocols in the manage before the sacrifice of the animals
that are destined for consumption have a positive incidence in salubrity,
quality and palatability of the meat. Through this work it is proposed to
determine the perception, fitness and behavior of the consumers of bovine
meat in the parish Tarqui of the city of Guayaquil, through the application of
polls to the consumers that obtain the meat in the market and supermarket
with the finality to determine if there is a difference in the perception, fitness
and behavior of the consumers according to the place they buy, gender, age
and socioeconomic level. The sample is going to be determine in a nonprobabilistic
way, as there is no knowledge of the size of the population and
the polls are going to be applied to recollect the information.
Key