info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aportes para una educación que reconozca las identidades y diversidades de los pueblos y nacionalidades indígenas de una Universidad Amazónica del Ecuador en el año 2019.
Autor
Solís Gamboa, María Belén
Lara Pico, Ruth Noemí
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad conocer las características y estrategias formativas que brinda una Universidad de la Amazonía, ubicada en la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, para reconocer las identidades y diversidades culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas de los estudiantes que ingresan a estudiar una Carrera. La realidad que se evidenció, es que el ingreso al sistema universitario no es garantía de inclusión social; ellos se encuentran sujetos a diversas formas de exclusión y discriminación en los sistemas educativos formales en la que se incluye la Educación Superior, y esto se pone en manifiesto con los indicadores que confluyen en su desarrollo humano y educativo. Esta investigación correspondió a un estudio mixto, de nivel descriptivo, ya que no se encontraron en el país y en américa latina, estudios similares. La muestra participante fueron 62 estudiantes indígenas kichwas de la Carrera, el Coordinador de la Carrera, dos docentes y un líder comunitario kichwa. Los resultados permitieron conocer la percepción que tienen los estudiantes, docentes, el coordinador y el líder comunitario sobre las características culturales de los estudiantes, estrategias y programas formativos de Educación etnocultural, Educación inclusiva, Deserción académica y discriminación a la cual se ven enfrentados los jóvenes indígenas universitarios. Se ha sugerido finalmente que la Institución Universitaria diseñe e implemente políticas, planes, programas y proyectos que les permitan a los estudiantes de esta nacionalidad desarrollarse en un ambiente que esté acorde a su realidad cultural y académica. Estos aportes servirán como sustento de apoyo para que las autoridades competentes efectúen las acciones necesarias para potenciar el sistema educativo superior y así la
Universidad se convierta en el referente nacional educativo amazónico en el Ecuador.