Examen complexivo de grado
Propuesta de intervención social en un caso de un estudiante con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Autor
Bajaña Montoya, Karla Arianna
Resumen
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Ecuador es considerada como un verdadero problema de salud pública en la población infantil del país, una población que de alguna manera no está siendo bien atendida en el ámbito escolar, donde los problemas conductuales que acompañan al diagnóstico suelen tener consecuencias negativas en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales.
La presente propuesta apunta a diseñar un proceso de evaluación e intervención ecosistémico para la atención social de estudiantes con diagnóstico TDAH en el contexto educativo que se proyecta primordialmente en dos vectores: (1) el acompañamiento al estudiante y su familia en el proceso de atención psicosocial de su caso, y (2) la gestión de las condiciones del Trabajo Social en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) con parámetros que permitan la atención social de los estudiantes con diagnóstico de TDAH.