Examen complexivo de grado
La comunicación organizacional como herramienta para la gestión del cambio.
Autor
López Ramírez, Anny Alexandra
Resumen
El presente caso se desarrolla en la empresa International Corporation, multinacional con más de 50 años de trayectoria, que ofrece productos de computación e insumos de oficinas y servicios de mantenimiento y tecnológico. Ingresa a Ecuador a finales del 2013 fusionándose de inmediato con la empresa Soporte Digital que radica en la ciudad de Guayaquil. Por medio del análisis del caso se definieron tres factores importantes: Cultura Organizacional, Comportamiento Organizacional y Comunicación Organizacional. Se identificó que la empresa está pasando por un ambiente de incertidumbre e insatisfacción debido a los cambios implementados y poco socializados por María Goodman, la nueva CEO lo que generó resistencia al cambio, conflictos y comportamientos indeseados y con ello la desmotivación de su personal. A partir de los problemas identificados, se propone intervenir en la comunicación organizacional como herramienta para la gestión del cambio, por lo que se procedió a la determinación de estrategias enfocadas en la estructura, procesos y personal con el propósito de cumplir los objetivos organizacionales y generar en los empleados calidad en su trabajo, altos niveles de productividad e identidad corporativa para incitar compromiso y cambios organizacionales.