info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de la relación entre la inducción y el engagement dirigido al área de ventas de la empresa Equivida S.A, en la región Costa.
Autor
Guzmán Toscano, Alejandra Stephanie
Vivanco Macías, Luisa María
Resumen
El proceso de inducción es el primer contacto del colaborador como parte activa de la organización. Estudios previos han demostrado que la inducción tiene impacto en el compromiso hacia la marca empleadora y puede impactar en la disminución de la rotación. Los estudios que abordan la inducción no profundizan en el impacto de este en el compromiso organizacional. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la inducción y el engagement en un contexto organizacional en el área de ventas de una empresa dedicada a la venta de intangibles. Partiendo de la
teoría de demandas y recursos laborales, se probará si la inducción es vista
como un recurso laboral que fomente el engagement. Se utilizó una metodología de carácter descriptivo, cualitativo y cuantitativo; y para mayor efectividad de los resultados del análisis, se tomó como muestra al 100% de la población para emplear encuestas de satisfacción de la inducción corporativa y encuesta de Utrecht Work Engagement Scale (UWES), para medir el nivel de engagement, aplicándolas a través de un estudio longitudinal. Los resultados obtenidos demostraron que la inducción tiene influencia en
algunas de las variables de engagement del colaborador, sin embargo, esta
influencia se ve disminuida en un periodo de seis meses, siendo necesario
que la empresa adopte otros medios para desarrollar el engagement. Esta
data fue utilizada como insumo para la elaboración de la propuesta de un
programa de Onboarding con la finalidad de mantener o incrementar el
engagement de la compañía.