info:eu-repo/semantics/masterThesis
Enseñanza innovadora de la matemática financiera mediada con TIC. Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues.
Autor
Mantilla Crespo, Prisila Alexandra
Resumen
Los procesos de enseñanza memorísticos, irreflexivos, acríticos carentes de innovación, sin mediación tecnológica, incidieron en los estudiantes que cursan la asignatura de matemática financiera de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues, tanto, en el aprendizaje, como en la utilidad de la materia para el campo profesional y la vida real. Esta realidad indujo a diseñar una propuesta de innovación con inclusión de las TIC, proposición que está enfocada a desarrollar varias competencias encauzadas a lograr aprendizajes significativos, para hacer frente a las nuevas exigencias del mundo profesional y laboral. La investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto, el tipo de estudio descriptivo y la participación del ciento por ciento de
estudiantes que cursan matemática financiera en el período académico marzo - septiembre de 2017. Sus resultados evidenciaron la carencia del uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como, entre otros, la exigua relación de la asignatura con la vida real y el entorno. The memorist, thoughtless, uncritical, lacking-in-innovation teaching processes, without tecchnological mediation, affected the students of financial mathematics subject, at the Catholic University of Cuenca “Azogues Headquarters”, both in learning, as in the utility of the subject for the professional field and real life. This condition led to design a proposal for innovation with the incorporation of ICT, a proposal focused on developing some skills aimed to achieve meaningful learning, in order to face the new demands of the professional and work world. The research was developed under the mixed approach, the type of descriptive study and the participation of all and each one of students who study financial mathematics in the academic
period March - September 2017. Their results evidenced the lack of use of ICT in teachinglearning processe , as well as, among others, the limited relationship of the subject with real life and environment.