info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación de un sistema de gestión para asesores pedagógicos de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autor
Troch Sandoval, Kevin Cristhian
Resumen
Con el propósito de diseñar e implementar un sistema de gestión para Asesores Pedagógicos de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG, que permita mejorar el registro, gestión y control de los ayudantes pedagógicos, se orientaron los esfuerzos, a través de este trabajo de titulación, para recoger la información, procesarla y obtener los elementos de base para cumplir con el objetivo mencionado. La investigación tuvo un enfoque cualitativo dado que buscó acercarse a la realidad y conocer su funcionamiento, lo que le dio el carácter de descriptiva, no experimental, facilitando la obtención de una caracterización de las situaciones reales desde diferentes escenarios, con respecto al proceso de APE en la unidad académica
en estudio. Para recoger la información necesaria que sustente la necesidad y características del proceso, se aplicó una entrevista a cuatro profesoras que cumplían las funciones de asesoras pedagógicas en diferentes facultades; información que luego de ser procesada y analizada, permitió describir el proceso en sí, así como las normativas internas y experiencias individuales de las entrevistadas, además de determinar los requerimientos y necesidades de automatización, usando herramientas de desarrollo de código abierto y la metodología de prototipado, de los procesos que tienen relación con este programa APE, estableciéndose las ventajas de su uso por parte de las APE desde diferentes sitios y tiempos, para verificar el desempeño y
cumplimiento de los ayudantes pedagógicos.