info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del comportamiento de compra de perfumes en hombres de generación X en la ciudad de Guayaquil.
Autor
Guzmán Quezada, Karem Nicole
Rodríguez Villavicencio, Arianna Paola
Resumen
Por medio de la información y a través de la elaboración de la investigación, el estudio tuvo como fin conocer acerca del comportamiento de compra de perfumes en hombres de generación X en la ciudad de Guayaquil. Los datos obtenidos han sido de mucha importancia para desarrollar los objetivos planeados. Logrando así tratar temas como características importantes para la generación X al momento de realizar las compras, sus influyentes dentro de la compra, proceso de compra en la generación X y averiguar cuáles son los factores de consumo que tiene esta generación. Para poder comprobar el comportamiento de compra en la generación X se analizaron factores externos e internos, explicados en el marco teórico, considerándose como principal factor de influencia el factor personal de esta generación X. Ya que están vinculados la edad, ocupación, circunstancias económicas, estilo de vida, personalidad y otras características personales del comprador que influyen en sus decisiones de compra. Las herramientas utilizadas para el caso de estudio fueron de tipo cuantitativo como encuestas y tipo cualitativo como focus groups y técnicas proyectivas. A lo largo de la investigación se pudo descubrir que la generación X con el pasar de la edad cambia su comportamiento de compra. Por ello se dividió a la generación X en dos rangos distintos con el fin de identificar el perfil de cada uno. De esta manera se pudo entender que cada perfil tiene motivaciones y factores diferentes al momento
de realizar la compra de un perfume. Se creó una propuesta de modelo adaptada de la matriz FCB del libro de Dirección de marketing, gestión estratégica y operativa del mercado 2009 donde se cruzó variables como la edad, sector, frecuencia, presupuesto y factores de importancia con el fin de desarrollar el perfil del comprador de generación X. Una vez realizado el modelo se procedió a crear el proceso de decisión de compra de
cada uno de los perfiles en base a la información levantada de la investigación de mercado, para poder demostrar que existe una diferencia notoria entre cada perfil.