dc.description | Luego de evaluar las posibles opciones que se tuvieron en cuenta para la realización de este proyecto, se decide trabajar con la introducción del negocio: "Repuestos y Accesorios para motos K-libre" en el mercado comercial del cantón Santa LucÌa. El presente estudio del plan de mercadeo se realiza debido a que,
se ha identificado una gran oportunidad de mercado, por la ausencia de puntos de venta en la categoría de productos de repuestos y accesorios de motos y demás. Una vez aceptada la propuesta de la elaboración del plan de mercadeo para la introducción de este negocio, se procede a recolectar la información necesaria, tanto externa (trabajo de campo), como interna(por parte del propietario quien da la idea y la pauta fundamental para hacer realidad la elaboración de este proyecto). Durante el desarrollo del trabajo de campo, se utilizó tres herramientas de investigación: encuestas, mystery shopper (cliente oculto) y entrevistas a profundidad. La información que se obtuvo con las encuestas, es que los consumidores de artículos de repuestos y accesorios para motos, se determinan en un rango de edad comprendido entre 16 a 48 años, con un nivel socio
económico medio ñ bajo, habitantes de la zona rural y urbana del cantón de Santa LucÌa. Adem·s se identificó que existen tres locales competidores dentro de esta categoría de productos. Los cuales son: Repuestos de motos "El Puma", Repuestos "Abigail" y Repuestos para motos "Lucyî". Entre ellos, el que mayor trayectoria tiene dentro del mercado de Santa Lucía es "El Puma", se caracteriza por comercializar productos originales de repuestos, a precios elevados. Repuestos "Abigail", se identifica por brindar precios bajos, y aunque esto les represente una ventaja competitiva, se especializan más en la comercialización de repuestos para bicicletas. Debido a que poseen de un local estrecho, ubicado en la transversal al mercado, la cual no les brinda mucho espacio para estacionar motos o trici-motos a sus clientes. | |