dc.contributorFeijóo Vera, Juan Carlos
dc.creatorMorales Bellettini, María Daniella
dc.date2018-01-29T21:50:41Z
dc.date2018-01-29T21:50:41Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-11T16:39:04Z
dc.date.available2023-08-11T16:39:04Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9726
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8234097
dc.descriptionLuego de evaluar las posibles opciones que se tuvieron en cuenta para la realización de este proyecto, se decide trabajar con la introducción del negocio: "Repuestos y Accesorios para motos K-libre" en el mercado comercial del cantón Santa LucÌa. El presente estudio del plan de mercadeo se realiza debido a que, se ha identificado una gran oportunidad de mercado, por la ausencia de puntos de venta en la categoría de productos de repuestos y accesorios de motos y demás. Una vez aceptada la propuesta de la elaboración del plan de mercadeo para la introducción de este negocio, se procede a recolectar la información necesaria, tanto externa (trabajo de campo), como interna(por parte del propietario quien da la idea y la pauta fundamental para hacer realidad la elaboración de este proyecto). Durante el desarrollo del trabajo de campo, se utilizó tres herramientas de investigación: encuestas, mystery shopper (cliente oculto) y entrevistas a profundidad. La información que se obtuvo con las encuestas, es que los consumidores de artículos de repuestos y accesorios para motos, se determinan en un rango de edad comprendido entre 16 a 48 años, con un nivel socio económico medio ñ bajo, habitantes de la zona rural y urbana del cantón de Santa LucÌa. Adem·s se identificó que existen tres locales competidores dentro de esta categoría de productos. Los cuales son: Repuestos de motos "El Puma", Repuestos "Abigail" y Repuestos para motos "Lucyî". Entre ellos, el que mayor trayectoria tiene dentro del mercado de Santa Lucía es "El Puma", se caracteriza por comercializar productos originales de repuestos, a precios elevados. Repuestos "Abigail", se identifica por brindar precios bajos, y aunque esto les represente una ventaja competitiva, se especializan más en la comercialización de repuestos para bicicletas. Debido a que poseen de un local estrecho, ubicado en la transversal al mercado, la cual no les brinda mucho espacio para estacionar motos o trici-motos a sus clientes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMERCADEO
dc.subjectINVESTIGACIÓN DE MERCADO
dc.subjectVENTAJA COMPETITIVA
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
dc.titlePlan de mercadeo para la introducción del negocio "Repuestos y Accesorios para Motos K-LIBRE" dentro del mercado comercial del cantón Santa Lucía.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución