Examen complexivo de grado
Direccionamiento estratégico, un componente esencial para el éxito de Rapientrega.
Autor
Luzuriaga Velástegui, Naomi Magali
Resumen
Durante la realización del presente caso se tuvo en consideración cuatro variables de suma importancia para su desarrollo: cultura, imagen e identidad corporativa, clima organizacional y direccionamiento estratégico lo que nos permitió abordar los problemas latentes en la organización. Rapientrega es una empresa con 5 años en el mercado ecuatoriano cuyo giro comercial es el servicio de Courier en las provincias del Guayas y Pichincha. Su principal meta es cumplir los objetivos financieros y de esa manera lograr mayor estabilidad económica, sin embargo, su situación actual no es la mejor, las estrategias de mercado, cultura y cobertura a nivel nacional de sus competidores se están llevando sus clientes y su talento humano debido a la falta de organización de sus líderes y la inexistente planeación estratégica de cada área. Para cumplir la finalidad del presente estudio se utilizó el enfoque de direccionamiento estratégico, aplicado en tres escenarios: el talento humano, la estructura y los procesos. Cuyo estudio se fundamentó en los sustentos teóricos de diferentes autores que permitieron profundizar en las problemáticas encontradas sobre clima organizacional, imagen e identidad corporativa y cultura organizacional, desarrollando estrategias de mejora para el fortalecimiento organizacional de Rapientrega.