info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El consumo colaborativo del turismo en el Ecuador y propuesta de un modelo de negocio para la diversificación de la labor de las operadoras turísticas a través de la plataforma colaborativa Beetripper.
Autor
Armijos Vélez, Gisella María
Herrera Zapata, David Sebastián
Resumen
El presente Trabajo de Titulación consistió en realizar un análisis del consumo colaborativo del turismo en el Ecuador y a la vez desarrollar una propuesta para un modelo de negocio que permitiese la diversificación de la labor de las operadoras turísticas a través de la plataforma colaborativa Beetripper. Se realizó inicialmente un
estudio de las teorías inherentes al tema. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, empleando el estudio de caso como método y un tipo de investigación descriptiva. Se empleó el muestreo aleatorio simple y se diseñaron entrevistas estructuradas y encuestas con preguntas cerradas y/o de selección múltiple, estas últimas aplicadas a una muestra de 384 personas. Estos instrumentos permitieron
evidenciar la forma de consumo de los turistas que utilizan plataformas colaborativas, la cual consistió en los llamados Millennials, es decir, personas con edades de 19 a 35 años. Finalmente, se desarrolló la propuesta del turismo colaborativo como medio diversificador del trabajo de las operadoras turísticas a través de la plataforma colaborativa Beetripper, la cual se fundamenta en la articulación de tres elementos: los
actores sociales, los procesos que éstos realizan y la ruta turística definida en el marco del turismo colaborativo; obteniéndose que en efecto se logra la diversificación de la actividad de las operadoras al ofertar opciones de turismo a bajo costo y con la debida observancia del marco legal ecuatoriano vigente.