info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta para la creación de una empresa virtual de comercialización de artesanías ecuatorianas orientada a turistas extranjeros que ingresen a Guayaquil.
Autor
Heredia Menéndez, Francisco Adrian
Resumen
El presente proyecto de titulación abarca un amplio espectro de técnicas de análisis usadas sobre una propuesta de negocios en línea, en específico sobre la comercialización de artesanías bajo esta modalidad.
A lo largo de sus capítulos se analizaron aspectos de investigación de mercado así como análisis de entorno macro y micro de una posible organización propuesta, las conclusiones principales que arrojó cada uno de estos son: Descripción de la investigación: En este punto se analizó el valor científico y social de la propuesta determinándose que la misma aporta al entorno empresarial y educativo ecuatoriano con bases para futuras investigaciones relacionadas a la materia. Descripción del negocio: En este punto se determinó las necesidades de personal de la propuesta así como sus funciones dentro de la organización. Entorno jurídico de la empresa: El análisis del entorno jurídico de la empresa demuestra que el acto de desarrollarla no infringe ninguna normativa o ley ecuatoriana así como determina los pasos necesarios para la creación legal de la propuesta para su eventual puesta en marcha. Auditoria de mercado: El análisis de mercado se dividió e fuentes secundarias es decir información ya existente y disponible en el mercado e información primara u
obtenida por parte de la propuesta con herramientas estadísticas particularmente encuestas y entrevistas a profundidad. Ambas mostrando condiciones favorables para el desarrollo de la propuesta la investigación secundaria demostró que aunque existen riegos, estos no superan a los inherentes de cualquier propuesta empresarial y sin embargo los beneficios y potencial de la propuesta los superan con creces, así mismo la investigación primaria demostró en sus encuestas un interés real del mercado por una propuesta de las
características presentadas y la entrevista aportando con información detallada por parte de un miembro conocedor del sector turístico. El plan de mercadeo presenta las estrategias a seguir por parte de la propuesta para obtener posicionamiento y una base fija de clientes que permitas su crecimiento sostenido, la misma hace uso de estrategias BTL como su eje principal de publicidad. En el plan operativo se detallan a profundidad detalles del control y manejo de diversas políticas internas de la organización en aspectos de calidad, responsabilidad social y responsabilidad ambiental. El plan financiero traslada todos los puntos anteriores a costos e ingresos demostrando que la propuesta posee una escala de ingresos saludable mostrando una TIR del 28% y un VAN de 8.085,93 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica a una tasa
de descuento del 17,67%. Por último el análisis contenido en el plan de contingencia presenta los mayores
riesgos de la propuesta y demuestra que los mismos son evitables o mitigables con la correcta y oportuna implementación de medidas correctivas. En resumen el presente trabajo de titulación demuestra que la presente propuesta es apropiada para su implementación y puesta en marcha.