Tesis
La educación universitaria en Paraguay en el contexto del modo de producción capitalista: un análisis de caso.
Registro en:
BRITEZ ACUÑA, Catalina Isabel. La educación universitaria en Paraguay en el contexto del modo de producción capitalista: un análisis de caso. 78 p. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Ciência Politica e Sociologia) – Universidade Federal da Integração Latino Americana. Foz do Iguaçu, Paraná, 2015.
Autor
Britez Acuña, Catalina Isabel
Resumen
Trabajo de conclusión de curso presentado al Instituto Latinoamericano de Economía, Política y Sociedad, como requisito parcial a la obtención del título de Licenciada en el curso de Ciencia Política y Sociología, Sociedad, Estado y Política en América Latina. Orientador: Fernando Gabriel Romero. Esta investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico de la educación universitaria en el contexto del modo de producción capitalista en Paraguay a partir del estudio de la Universidad San Carlos, que se presenta con el slogan “Formando Líderes en Agronegocio”. Con base en los elementos teóricos como modo de producción, ideologización, división social del trabajo, profesionalización y Estado burgués, se explica de qué manera se expresa el proyecto de clase social de esta Universidad, teniendo en cuenta las propuestas político-pedagógicas de dicha institución. En este marco, la investigación problematiza sobre el agronegocio en Paraguay, analizando cómo los sujetos de la Universidad San Carlos entienden y expresan lo que es un “líder en agronegocios”, a partir de su formación en la institución. En las conclusiones generales se evalúa la funcionalidad de la educación de esta Universidad en referencia al sostenimiento y reproducción del modo de producción capitalista en Paraguay.