info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de las experiencias de vida de los y las estudiantes en sus prácticas pre-profesionales de último año.
Autor
Molina Palacios, Lucy Estefanía
Resumen
El presente trabajo busca entender de qué forma, las experiencias de vida de los y las estudiantes influyen
en sus prácticas de último año, estas prácticas tienen como sujeto de intervención a la familia y se realizan
durante los años 2013, 2014 y 2015. Se rescató la mirada de cuatro personas que vivieron la experiencia
de práctica en los periodos antes señalados y de la supervisora de práctica, Los datos fueron recogidos y
analizados con la finalidad de reconstruir la historia de vida de los participantes y la experiencia de práctica,
para determinar cuáles fueron los elementos de su vida personal que pudieron generar resonancias, cómo
influyeron las creencias familiares y cómo contribuyó la práctica en la construcción del ser de los y las
estudiantes; utilizando la teoría sistémica de interaccionismo simbólico como referencia. Entre los
resultados más importantes de la presente investigación se puede señalar: la construcción del otro de los
participantes que reconoce al otro como un ser que sufre, como un sujeto de derechos y como otro diferente.
Los cuatro participantes coinciden con que los estudiantes deberían vivir un proceso de terapia que pueda
sostenerlos a lo largo de la práctica. Los cuatro participantes afirman que en algún momento de la práctica,
reaccionaron de acuerdo a sus creencias sobre familia, lo que es ser hombre y mujer y sus creencias
religiosas y sobre familia.