Examen complexivo de grado
Análisis de las estrategias del marketing financiero en la evolución del segmento PYMES en la ciudad de Guayaquil.
Autor
Zevallos Navarro, Carlos Alberto
Resumen
El marketing financiero se relaciona a un proceso social que está destinado a identificar y satisfacer las necesidades de un grupo de individuos, generando productos y servicios con valor agregado en el entorno bancario dentro de un tiempo determinado. Es importante conocer que las PYMES se engloban bajo el concepto de pequeñas y medianas empresas donde se las determinan por su volumen de ingresos anuales, estructura financiera, números de colaboradores, niveles de activos y patrimonio. Este presente estudio se centraliza en el análisis de las estrategias comerciales que se está aplicando el sector bancario en respuesta a la evolución que ha tenido el PYMES y busca determinar los requerimientos de este segmento frente a las estrategias del marketing financiero en el ámbito local. Posterior a la investigación a desarrollar, se examinará de manera puntual las actuales prácticas que está teniendo la banca ecuatoriana en el sector y los aspectos que se pueden mejorar para que exista una mejor inclusión financiera para los agentes económicos pequeño y mediano empresario.