Examen complexivo de grado
El efecto mariposa enfatizado en la comunicación organizacional dentro de la bodega "Viñas de Oro S.A."
Autor
Meza Coello, María Isabel
Resumen
El presente trabajo de titulación consiste en el análisis de la situación actual de la Bodega “Viñas de Oro
S.A.”, una organización de carácter familiar, con estructura de Sociedad Anónima (S.A.), dedicada a la
elaboración y conservación de vinos, que sigue manteniendo vigentes sus procedimientos de elaboración
tradicionales aprendidos de los vinateros españoles, es decir, conservan sus origines, lo cual demuestra la
calidad del vino y la preservación de la imagen corporativa, buscando transmitir una forma de ser y de
hacer, parte de su cultura. Se inicia el diagnóstico teniendo en consideración tres aspectos fuertes y claves dentro de la organización que son: cultura, comportamiento y comunicación interna. Dentro del análisis existe la descripción de los componentes de la cultura organizacional en la bodega “Viñas de Oro S.A.”. Se plantean estrategias orientadas al talento humano, a la estructura corporativa y a los procesos de elaboración y cuidado. Para finalizar se detallan los respectivos recursos, responsables y la metodología para cada una de las
estrategias propuestas anteriormente y su nivel de impacto en los objetivos estratégicos.