Tesis de Especialización
Diseño de estrategia de intervención educativa sobre riesgo preconcepcional. Consultorio N°28. Parroquia Pascuales. 2016.
Autor
Rojas Riera, Janeth Mabel
Resumen
Antecedentes: La muerte materna es un grave problema de salud pública con gran impacto individual,
familiar, social y económico que requiere acciones educativas dirigidas a mejorar su comportamiento y
estilo de vida. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el
que se analizó el perfil sociodemográfico y clínico, el comportamiento del riesgo preconcepcional, el nivel
de conocimiento sobre los factores de riesgo preconcepcional y los componentes para diseñar la
estrategia de intervención educativa sobre factores de riesgo preconcepcional, mediante la aplicación de
3 cuestionarios, en una población de 65 mujeres en edad fértil pertenecientes al consultorio 28 del Centro
de Salud Pascuales en el año 2016. Resultados:El grupo predominante fue la edad entre 15 a 19 años con
19(29,2%), con un nivel de educación secundaria 46(70,8%), ama de casa 66,2%, el 17% presenta
hacinamiento, la hipertensión arterial 31% es el antecedente patológico personal predominante, el
periodo intergenésico corto 32,7% y la multiparidad 27,3% fueron los antecedentes gineco-obstétricos de
predominio. El 49% tuvo un nivel de conocimiento bajo, el 46% un nivel de conocimiento medio, y el 5%
nivel de conocimiento alto, teniendo predisposiciónpara recibir la intervención educativa. Conclusiones:
Existe desconocimiento sobre los factores de riesgo preconcepcional en las mujeres en edad fértil del
consultorio 28. Existe la predisposición de recibir educación sobreriesgos preconcepcionales.