info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Centro educativo polivalente en Muisne.
Autor
Gómez Pezo, Enrique Alejandro
Resumen
La problemática urbana y socioeconómica en la ciudad de Muisne luego del terremoto del 16 de abril del
2016 requiere respuestas inmediatas en el área educativa, habitacional y de la salud. Sin embargo, la etapa
postdesastre implica también la planificación de nueva infraestructura que cubra las necesidades a largo
plazo dentro de estos ámbitos, la cual debe trasladarse al sector continental debido a la situación de riesgo
ambiental en la isla. El presente trabajo busca dar una respuesta arquitectónica frente al déficit de centros
de educación general básica, el cual busca jugar también un papel importante en el ámbito social. Este
centro educativo polivalente se presta para las distintas necesidades de la población en general
promoviendo actividades de educación continua y espacios para reuniones de interés comunitario,
rescatando los valores y costumbres propios del sitio. También puede usarse como albergue en futuras
situaciones de emergencia. Este objetivo se alcanza mediante una unidad modular versátil y progresiva
que puede adaptarse a distintas necesidades, ya sean efímeras o permanentes. La organización de los
módulos configura un conjunto en concordancia con el contexto inmediato, el cual puede transformarse
buscando su adaptabilidad a otros sitios similares en la costa ecuatoriana. De esta forma, se contribuye a la
reorganización de la población y su bienestar, lo cual conlleva a la reactivación de las ciudades afectadas.