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El vínculo educativo y su aporte en el modelo de inclusión en nuestro medio.
Autor
Torres Rodríguez, Lucrecia Rebeca
Resumen
El sistema educativo en el Ecuador abordó el modelo de inclusión de los niños
atípicos en las aulas de clases con un programa de capacitación a los docentes a partir
del año 2008, cambiando de forma drástica el enfoque de los planteles educativos,
obligándoles a redirigir sus objetivos, viéndose así impactados algunos elementos de la
educación entre ellos el vínculo educativo o también conocido como transferencia.
El modelo de inclusión ha obligado sin un soporte adecuado de preparación vocacional al docente, a buscar recursos necesarios para aplicar métodos que favorezcan la apuesta por el modelo inclusivo, debido a esto no se da mayor importancia al carácter modelador y por qué no decir inspirador de este modelo educativo en Ecuador. Es necesario abordar este tema ya que vivimos los efectos de la inclusión sin el debido sostenimiento escolar o institucional. Debido a la demanda inclusiva encontramos el deseo de revestir al educando de un conocimiento inmediato por la premura de querer resolver los vacíos sociales en un sistema educativo que adolece de bases para la sostenibilidad de los ¿diferentes¿.
Abordaremos esta temática tomando en cuenta los ejes del dispositivo educativo en
Ecuador. En el curso de inclusión educativa que el gobierno aporta como el programa
de formación continua en el magisterio fiscal muestra que por lo menos hay tres
objetivos básicos que persigue respecto del docente, ya que es este el protagonista de la
inclusión, programa que debe ser implicado, sensibilizado e internalizado para poder
alcanzar una inclusión efectiva en su práctica docente y medio escolar que impacte en la
realidad familiar y social. · Simbolizar al maestro. · Favorecer al maestro en la funcionabilidad de la aplicación. · Familiarizar al docente con la práctica inclusiva. Dentro del proceso enseñanza ¿ aprendizaje de forma expresa se genera la transferencia educador educando, conocido en el ámbito educativo como vinculo educativo, el mismo que favorece ampliamente el modelo de la inclusión siempre y cuando sea aprovechando al máximo su alcance, ya que el maestro desde su lugar deberá generar en otros el deseo del saber. Si se considera un grupo de estudiantes dentro del cual se presenta la necesidad de aplicar el modelo inclusivo con uno o varios educandos con capacidades especiales podemos anticipar el surgimiento de obstáculos mayores que el docente deberá enfrentar.