info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de estrategias docentes que permitan desarrollar comportamientos preventivos y asertivos en estudiantes de educación general básica elemental.
Autor
Solís Regato, María Isabel
Resumen
La presente propuesta, se refiere al diseño y desarrollo de estrategias
docentes con el propósito de fomentar comportamientos preventivos y a
desarrollar la asertividad en estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de
educación general básica elemental del Colegio Americano de Guayaquil
para la consecución de un clima de aprendizaje óptimo y el mejoramiento del
rendimiento académico.
En primer lugar, se han priorizado las necesidades, intereses y problemas
que se dan de manera constante que se manifiestan como comportamientos
disruptivos en los estudiantes y que afectan el proceso de enseñanza /
aprendizaje. Todas estas son razones suficientes para tratar estos temas
con la verdadera importancia por la influencia o la trascendencia negativa
que llevarían a conflictos mayores. La necesidad de acuerdos y
compromisos entre la institución y los hogares se ven reflejada en lo antes
indicado.
El capítulo II, se apoya en documentos legales e institucionales; los
primeros fundamentados desde la constitución hasta acuerdos y
disposiciones ministeriales referentes a la evaluación de comportamientos
presentados por los estudiantes, que responden a la filosofía educativa del
Colegio Americano así como en el Código de Convivencia, documento guía
elaborado por toda la comunidad educativa. Se hace énfasis en los
paradigmas Ecológico Contextual e Histórico Social como referentes para la
aplicación de estrategias que prevengan y resuelvan situaciones
comportamentales no acordes e inapropiadas con las exigencias sociales.
En el capítulo que se refiere a los Propósitos y logros, a más de los
objetivos y pretensiones de cambios tanto en el universo de la población
como de la muestra, se dan a conocer los instrumentos que han servido para hacer un diagnóstico y conocer más la realidad de los momentos en
que se dan los quiebres de conducta, o rompimientos de acuerdo a como
momentos de desobediencia y conductas inadecuadas de los niños
comprendidos entre los 6 y 8 años de edad; los resultados de la aplicación
de estos han sido analizados y sistematizados llegando a la conclusión de
que la propuesta debe estar direccionadas hacia una capacitación docente
que le permita tener recursos .para prevenir y abordar los comportamientos
disruptivos que se han mencionado anteriormente se dan de manera
permanente.
En el capítulo final se presenta la propuesta de capacitación docente que
abarca 8 talleres con temas apropiados, objetivos y una serie de actividades
para unificar criterios entre todos los docentes en el momento de manejar y
mejorar así el nivel de comportamientos de los estudiantes; Al final se encontrarán los conclusiones, recomendaciones e implicaciones de este trabajo.