info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de la música como atractivo turístico : turismo musical en Guayaquil.
Autor
Mieles Moreira, Sirlendy Isabel
Resumen
La cultura musical en la actualidad es un fenómeno social que incide en el comportamiento de las personas puesto que la misma al ser una expresión del ser humano enmarca una serie de patrones de
comportamiento que pueden mostrar el nivel cultural, avance social e intelectual de un país. Se ha evidenciado como las manifestaciones culturales constituyen un
gran atractivo turístico que ha posicionado productos turísticos así como también definido corrientes turísticas que quieren ser parte o ver los lugares donde se desarrollan. De allí ejemplos como la cultura pop a inicios de los ochenta que marcaba el nacimiento de una generación de músicos con ciertos ideales que identificaban a un conglomerado joven y ávido de conocimiento. En este sentido, la música se constituye también como un atractivo cultural que fortalece la actividad turística que busca siempre la oportunidad de nuevos mercados en base a los gustos y preferencias del consumidor en
grandes urbes como lo es la ciudad de Guayaquil. Desde el folklore hasta lo
contemporáneo, desde lo clásico hasta lo futurista que se ligue con ese cambio vertiginoso del mundo moderno que se erige como una tendencia que cautiva a los visitantes. El consumidor turístico está siempre en la búsqueda de nuevas
experiencias o situaciones que contribuyan a fortalecer sus gustos, tales como visitar la famosa calle “Penny Lane” y tomarse la foto al puro estilo de Los Beatles, Graceland en Memphis (EU), lo cual ha resultado en modelos exitosos de productos turísticos y la gran oportunidad de difundir la cultura
del entorno.