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Los efectos que genera el discurso capitalista en el sujeto posmoderno : propuesta de intervención.
Author
Soria Peñafiel, Betty Esperanza
Abstract
El presente proyecto intenta hacer un recorrido de las características de las
épocas que se han considerado como constitutivas para la construcción de la
subjetividad. Se hace un camino desde la modernidad, para luego dar paso a la
posmodernidad. Sabemos, que cada época tiene una caracterización y desarrolla
y modo particular de discurso, de relacionarse, de hacer lazos sociales.
Se trabaja a partir de los estudios psicoanalíticos y sociales para poder explicar,
cómo se construye la subjetividad hasta abordar que sucede con esta
construcción en el sujeto posmoderno, insertando la incidencia del discurso
capitalista, el cual se lo ha concebido a partir de Lacan como una torsión del
discurso del amo. En este discurso se produce una proliferación o pluralización de
los Nombres del Padre y una ubicación particular del sujeto frente a ello.
El discurso capitalista, toma un eje central en esta investigación, pues en este
movimiento, se destruye el lazo social, y surgen una serie de nuevos síntomas, y
diferentes caracterizaciones, en relación a las épocas anteriores, vemos cómo se
ha mercantilizado todo, el amor se hace líquido y desechable, como dirá Bauman,
dando paso al predominio del plus de gozar, sobre el ideal y donde se habla
¡Todos consumidores! Aquí, el sujeto termina consumido por el mercado mismo y
se encuentra solo a merced del significante amo es decir, sin mediación del
significante de saber que lo diactelice.
Entonces, ese significante se vuelve cruel, el sujeto está condenado a gozar, y es
un goce a secas como lo llamaba Lacan, al que definía como el que no sirve para
nada, el goce del idiota, y que es del puro autoerotismo. Y entonces, tenemos
como efecto, efecto del discurso capitalista, de creer el sujeto en una fantasía, en donde sostiene que tiene una satisfacción, con un partenaire, pero cambiándola por un objeto.