info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de un sistema de control interno para una empresa comercializadora de productos de consumo masivo
Autor
Ramírez Romero, Alicia Zulema
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar y diseñar un sistema de control interno para una empresa dedicada a la compra venta de productos de consumo masivo. El objetivo primordial es elaborar procedimientos tanto administrativos como contables para mantener un control en las diferentes áreas de la empresa. Para poder establecer los procedimientos se realizaron cuestionarios para evaluar la confiabilidad versus los riesgos de cada componente del
control interno, con dichos cuestionarios se logró que los administradores conocieran a fondo el estado actual de la empresa.
Dentro de la fase previa del diseño se propuso la implementación de la misión, visión y objetivos institucionales, debido a que la empresa no contaba con estos aspectos relevantes. Adicional, se estableció la estructura organizacional que permitirá que
los empleados tengan clara sus funciones y puedan desarrollar sus labores de manera eficiente. Para el diseño del control interno se plantearon procedimientos en el área de RRHH, Compras, Ventas e Inventario. Los procedimientos se estructuraron con la debida documentación soporte para tener un control
sobre todos los riesgos existentes.