info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencias cognitivas significativas en educación superior : análisis de caso de las competencias cognitivas significativas en los estudiantes de idioma español en IPC del nivel básico del programa de humanidades de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autor
Bayas Semiglia, Nury Esther
Resumen
En el marco de la propuesta educativa de la conferencia de la Unesco de
1998, que presenta un nuevo modelo de enseñanza superior centrada en el
estudiante, el presente trabajo pretende demostrar la percepción que tienen los
estudiantes de Idioma Español e Introducción al Pensamiento Crítico, de la
Facultad de Artes y Humanidades de la UCSG, sobre el desarrollo de sus
habilidades cognitivas; y el comportamiento de esta variable entre estudiantes
de carreras de ciencias y de técnicas. La investigación parte de la construcción
de una definición de competencias cognitivas significativas y se desarrolla a la
luz de las principales corrientes teóricas de nuestro tiempo: Chomsky, la teoría
de la complejidad, el aprendizaje significativo, los aportes de las ciencias
cognitivas
Se aplicó una investigación cualitativa, descriptiva con Análisis de Caso
empleando técnicas mixtas de recogida de datos. El análisis concluyó que a los
estudiantes les falta reforzar sus habilidades cognitivas. Los estudiantes de
Idioma Español, principalmente, el análisis y la síntesis y los de Introducción al
Pensamiento Crítico, la inferencia y la hipótesis. Como componentes
fundamentales en el desarrollo de estas habilidades los alumnos apelan a que
los profesores reconozcan sus diferencias individuales; y los profesores indican
que es el método que se emplea el que ayudará a generar motivaciones
intrínsecas que lleven al estudiante a trabajar en forma autónoma.